Pequeños comerciantes de comunidades sufren desalojo e intimidación del personal de Fiscalización de OPB

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Pequeños comerciantes de comunidades rurales y procedentes de Yucatán denunciaron nuevamente actos de intimidación de personal de Fiscalización del ayuntamiento de Othón P. Blanco al pretender impedirles comercializar su producto en el mercado “Lázaro Cárdenas” a grado tal de imponer multas hasta por 20 mil pesos.

Esta mañana, pequeños comerciantes de frutas, verduras y legumbres que llegan de comunidades del interior del Estado e incluso de Yucatán fueron desalojados de los alrededores de la Central de Abasto con el argumento de que representan un foco de infección y propagación de Covid-19.

Cabe señalar que el color naranja del semáforo epidemiológico, que entró en vigor el lunes, permite la realización de actividades comerciales con el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

A pesar de las nuevas disposiciones para la reactivación económica, el personal de Fiscalización advirtió que en caso de no cumplir con las indicaciones serían desalojados con el uso de la fuerza pública.

Los pequeños comerciantes explicaron que únicamente fueron a entregar mercancía a los locales establecidos en el mercado y que a uno de los comerciantes le cobraron una multa de 20 mil pesos únicamente por descargarle el producto.

Manifestaron su inconformidad porque únicamente se ganan la vida de manera honrada, “¿pero qué quieren, que nos pongamos a robar”? Se preguntó Olga Ramírez Ojeda, comerciante.

Por su parte, Miguel Interián, comerciante proveniente de Oxkutzcab, dijo que las ventas están bajas pues a veces no logran alcanzar mil pesos, recurso de donde deben sacar para la gasolina para regresar a su pueblo.

Manifestó que no es la primera vez que son recibidos con actos de intimidación del personal de Fiscalización municipal con el argumento de la pandemia, pues en semanas anteriores trasladaron a los vendedores de la comunidad de Kuchumatan al mercado 5 de abril supuestamente para evitar aglomeraciones y con ello evitar la propagación del Covid-19.

Los pequeños comerciantes dijeron que únicamente quieren trabajar y que respetan las medidas sanitarias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook