Lanza Instituto de Cultura convocatoria con temática de COVID-19

0
459

CHETUMAL, MX.- El Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), lanzó a partir de hoy una convocatoria para participar en el programa “Cultura en un Click”, por esta única ocasión y derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19, anunció la Directora del Instituto, Jacqueline Estrada Peña.

En conferencia virtual la titular de la Cultura en Quintana Roo especificó que se otorgarán 241 apoyos, por la cantidad de hasta 7 mil pesos, a todos aquellos que participen en las disciplinas de música, danza, teatro, artes visuales-cine, arte circenses y letras.

Esta convocatoria va dirigida a todos los creadores artísticos que comprueben su residencia en Quintana Roo. Se llevará a cabo en colaboración con todas sus áreas y Casas de Cultura, a través de sus plataformas de internet, redes sociales y otros medios de difusión masiva, pondrá a disposición del público en general la programación de carácter artístico y cultural que incluirá los productos que se generen al amparo de esta convocatoria.

Por su parte, Perla Paola Sánchez, del Consejo Consultivo Cultural de Cancún detalló que la fecha límite para inscribirse en la convocatoria “Cultura en un Click” será el lunes 31 de agosto; tiene que ser un trabajo inédito, todo será virtual y el fallo del jurado se dará el jueves 10 de septiembre.

“Se pide que todos los artistas de Quintana Roo apliquen a la convocatoria, el formato es en MP4, la duración es de 5 hasta 25 minutos y se calificará originalidad, calidad artística, usos convencionales de medios, la pertinencia del discurso de la contingencia sanitaria”, concluyó.

ACTIVIDADES CULTURALES VIRTUALES

Jacqueline Estrada Peña informó que las actividades culturales en Quintana Roo no están detenidas a pesar de la Pandemia de Covid-19, pues ahora se trabaja de manera virtual con todos los sectores, de ahí que nace la idea de “Cultura en un Click”.

Pero también se crea “Cultura en tu hogar”, para que las actividades culturales no paren, “para que se beneficie a la mayor cantidad de público, en las casas de culturas, en los museos, en las de artes, se empezaron a dar talleres para atender a los niños y a los jóvenes de manera virtual”.

Además se realizan recorridos virtuales en museos, como los de Tihosuco, Bacalar, Chetumal, de la cultura maya en Cancún y la maqueta de Payo Obispo que está frente al Congreso del Estado.

“A partir de hoy se entran en funciones en Quintana Roo los proyectos de desarrollo con el ‘programa a Instituciones de Cultura 2020’, donde se llevan a cabo actividades con la compañía de danza folclórica de Quintana Roo, programa de educación y formación artística, el fomento a las artes plásticas en el museo de la cultura maya, fomento a la lectura, cultura comunitaria, poemario de escritoras de Quintana Roo, tesoros humanos vivos de Quintana Roo, fortalecimiento a las bibliotecas, serie en línea patrimonio emblemático de Quintana Roo, serie el línea sabores de Quintana Roo y el programa de apoyo a creadores para colaboración artística cultura en un click”.

Concluyó que la convocatoria para participar “Cultura en un Click” tiene 20 días de vigencia y en tres días se darán los resultados, así que invitó a todos los artistas y creadores culturales que envíen sus proyectos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook