No impulsar la creación de un Área Natural Protegida entre Bacalar y OPB es una decisión acertada, opina Mario Villanueva

Posted on agosto 12, 2020, 2:00 pm
4 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque marcó su distancia de la actividad política, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid reapareció en la escena pública al considerar saludable la decisión de no impulsar la creación de un Área Natural Protegida que abarque superficies de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco porque “el desarrollo no puede ni debe estar condicionado a posturas radicales de protección al ambiente”.

Incluso, manifestó su reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín González y al secretario de medio ambiente Efraín Villanueva Arcos por esa decisión.

Dijo que la incorporación de todos los habitantes de la zona para la toma de decisiones en torno al cuerpo lagunar “ofrece certeza y confianza a los pobladores de la región y, personalmente, me parece que ha sido la decisión más acertada.”

Villanueva Madrid consideró posible conciliar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente, sin medidas restrictivas que ahuyentaran a los inversionistas.

Aclaró que está retirado de la vida política, pero da seguimiento a las inquietudes que se han generado sobre el desarrollo turístico de Bacalar y el cuidado del cuerpo lagunar.

Celebró que el Gobernador Carlos Joaquin González haya instruido a su secretario de Medio Ambiente, nuestro amigo, Efraín Villanueva, para difundir su decisión de no impulsar un ANP, Hábitat Crítico o cualquier otro instrumento restrictivo para el desarrollo de Bacalar “porque debemos tener claro que la reactivación económica turística en la zona sur tiene como eje central la Laguna de Bacalar y con esas limitantes promovidas por ambientalistas que probablemente actúen de buena fe, se complicaría el arribo de inversionistas”.

Consideró de suma importancia que organismos sociales, como el recientemente constituido Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, que aglutina a ejidatarios, pequeños propietarios, investigadores, organismos colegiados y empresariales, sean voces autorizadas con propuestas técnico-ambientales y de acercamiento a las comunidades para extraer lo mejor de la herencia biocultural que se tiene en la región.

Manifestó importante avanzar en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Bacalar para incidir en los impactos negativos de las actividades agropecuarias en la zona de recarga del acuífero, en el orden que debe prevalecer en materia de desarrollo inmobiliario, en la obligación de los desarrollos turísticos y de los propios ciudadanos para conectarse al drenaje y en el caso de las reglas de operación de la Administración Portuaria Integral son las que ordenan las actividades recreativas y zonifican el movimiento de las embarcaciones turísticas.

Con estos instrumentos que contempla la ley “tenemos más que suficiente para que los inversionistas tengan certidumbre, para que el desarrollo alrededor de la Laguna de Bacalar avance con orden, para que se proteja el medio ambiente y, principalmente, que se generen las condiciones para el mejoramiento de vida de los pobladores históricos de la región”, consideró el exgobernador de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook