Ricardo Anaya y Ernesto Cordero figurarían en denuncia de Lozoya por sobornos

0
69

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los nombres de Ernesto Cordero y Ricardo Anaya figurarían en la denuncia de hechos en el caso de los sobornos, que presentó Emilio Lozoya Austin, ante la Fiscalía General de la República (FGR), publicó sdpnoticias.com.

Ambos miembros del Partido Acción Nacional (PAN), estarían señalados por participar en la compra de votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014 impulsadas por Enrique Peña Nieto. Para sobornar a legisladores habrían empleado 120 millones de pesos.

El martes 11 de agosto, el fiscal Alejandro Gertz Manero reveló que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) señala que en su denuncia menciona a un diputado y cinco senadores que recibieron los sobornos.

De acuerdo con las declaraciones de Lozoya Austin, esto fue ordenado por el expresidente Enrique Peña Nieto, así como por el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

El funcionario del gobierno peñista es acusado por los presuntos delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

En la que sería su primera declaración importante que da en lo que lleva del proceso que se le sigue en México, de acuerdo con el diario Milenio, los entonces legisladores que habrían recibido sobornos para aprobar dichas reformas fueron:

  • El excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya.
  • Los senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca.
  • El panista José Luis Lavalle Maury.

Gertz Manero dijo que en la denuncia de Lozoya, se señala que Peña y Videgaray le dieron instrucciones para entregar 84 millones de pesos a varios legisladores y después le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural, a través de un enlace, que de acuerdo con el rotativo sería el secretario de Finanzas del PRI, Luis Vega.

Lozoya dijo que sobre sus declaraciones a la FGR tiene testigos y éstos, de acuerdo con Milenio serían: Froylán Gracia, su coordinador ejecutivo en Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores; Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; y Rodrigo Arteaga, su ex secretario particular.

Cabe destacar que cuando aún era un trascendido, el pasado 24 de julio, tanto Anaya como Cordero negaron que hubieran recibido sobornos por parte de Lozoya para que se aprobarán las reformas integradas en el Pacto por México. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook