‘ESTOY AQUÍ PORQUE SOY MUJER’: Carta de Rosario Robles desde Santa Martha, a un año de su reclusión

Posted on agosto 13, 2020, 6:37 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Rosario Robles cumplió este jueves un año de haber ingresado al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, motivo por el que difundió una carta en la que acusa que no está privada de su libertad por la búsqueda de justicia, sino por ser quien es y además por ser mujer, publicó publimetro.com.mx.

“Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”, se lee en la misiva que fue publicada en su cuenta de Twitter.

La ex secretaria de Desarrollo Social es señalada por uso indebido del servicio público cuando estaba al frente de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol), así como de omisión del desvío de cinco mil 73 millones 358 mil pesos en contra del erario, el cual fue expuesto en la investigación periodística conocida como La estafa maestra.

Sin embargo, en su carta asegura que se encuentra privada de su libertad injustificadamente por “la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”.

Asevera que se quiere borrar una vida entera de trabajar por un México mejor y reprochó que “a quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad”.

“Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme. No es la primera vez. A mujeres que se han atrevido a subvertir el orden patriarcal se les ha condenado; se les ha mandado a la hoguera o a la guillotina, se les ha obligado a vestirse de hombres para ser reconocidas o confinadas a un convento. Miles han sido asesinadas por su pareja; a otras nos mandan a la cárcel para excluirnos, borrarnos”, expresó.

Dijo que pese a que se puso en marcha una maquinaria para denostarla, difamarla y hacer escarnio de su persona, está muy agradecida con su hija Mariana y todas las personas que le han enviado muestras de solidaridad. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook