Delegado de Puerto Aventuras ya fue separado nuevamente del cargo

0
97

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tomás Flores Benítez, delegado de Puerto Aventuras, ya ha sido nuevamente separado de sus funciones, como medida cautelar, por haber sido detenido en portación de un arma, luego del fallo de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior lo confirmó el contralor municipal, Juan Antonio Jiménez Flores, quien señaló que ya fueron notificados de esta sentencia, al ser ellos mismos los promoventes. Tocará al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) notificar al delegado.

El funcionario municipal mencionó que en el caso del delegado, en cuanto fue detenido con un arma sin registrar y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), la Contraloría abrió un proceso administrativo, con base en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, emitiendo como medida cautelar la separación temporal de sus funciones.

“Con cualquier funcionario que trasgreda alguna normativa, tenemos el deber de actuar, con la atribución de imponer una medida cautelar, para certidumbre de la ciudadanía”, explicó.

Tomás Flores Benítez interpuso un recurso ante el Teqroo, que determinó que se habían violentado sus derechos políticos; sin embargo, la Contraloría recurrió al Tribunal Xalapa y esta sentencia fue revocada, toda vez que se trató de un proceso administrativo, no electoral.

“En ningún momento ha sido destituído ni se le han vulnerado sus derechos”, comentó el contralor.

El Teqroo no debió haber abordado este asunto, pues no era de su competencia, reiteró, y el tribunal federal así lo determinó.

En cuanto al proceso administrativo, Jiménez Flores señaló que ya se entregaron todas las actuaciones administrativas al Tribunal de Justicia Administrativa, que es la instancia adecuada para resolver este tema, y la que tendrá que emitir su fallo.

Esto, con independencia del proceso penal que el delegado está sometido por la Fiscalía General de la República, por el presunto delito cometido.

Puerto Aventuras continúa sin cambios, pues el Ayuntamiento de Solidaridad cuenta con un enlace administrativo, para efectuar las gestiones que se requieran. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook