Incrementa el uso de herbolaria durante la pandemia en José María Morelos

0
55

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El jardín botánico “Maalob T’sak” (Buena Medicina), en la comunidad maya de La Presumida, es visitado desde el inicio de la pandemia, por diversas personas, todas ellas en busca de remedios naturales para combatir los síntomas de la COVID-19 que persisten en el municipio morelense.

El miembro de este jardín botánico familiar, Concepción Peña Castillo, mencionó que varias personas, entre ellas ex presidentes municipales, los han visitado en busca de remedios naturales que les ha ayudado a mejorar los malos momentos de salud que ellos atribuyen a esa enfermedad causada por el coronavirus.

El orégano grueso, ajo y canela son lo principales remedio que han recetado, pues entre sus beneficios están desinflamar los pulmones y calmar la tos.

Agregó que estos remedios ayudan a los enfermos desde las primeras horas de su ingesta.

También hay otros remedios que ellos mismos tienen en su jardín como el zacate de limón, maguey morado, canela y miel que sirven para aliviar la tos y dolor de garganta.

Asegura que estos componentes, combinados en un té, hacen efecto desde las primeras horas, al grado de aliviar a las personas a los quince días de iniciar el tratamiento.

Lo único que piden a cambio es una “cuota de recuperación” de 20 pesos por cada libro del preparado de estos tes.

Peña Castillo añadió que muchas de estas personas comenzaron a buscarlos después del inicio de decesos en los hospitales y con el temor de que esta enfermedad también les cause la muerte.

Hasta la fecha, aproximadamente unas 30 personas han acudido en busca de estos remedios por esta enfermedad, pero también existen otros problemas que han atendido, como inflamación de la próstata (prostatitis).

Mientras los casos del municipio continúan incrementándose, personas del municipio realizan remedios caseros, o en su caso acuden al jardín botánico en busca de ayuda de quienes saben de estas medicinas tradicionales que les han enseñado sus abuelos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook