Por construcción de Tren Maya, demuelen estación ferroviaria en Maxcanú que estaba registrada ante el INAH

Posted on agosto 14, 2020, 3:49 pm
44 secs

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Dentro de las diversas acciones que se han realizado para la edificación del Tren Maya, recientemente se demolió una antigua estación ferroviaria que estaba registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y todavía se desconoce si la acción fue autorizada por la dependencia federal.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) la demolición de este edificio fue autorizado presuntamente por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).

Cabe señalar que este edificio tenía una antigüedad de más de 60 años y al parecer no se realizó una consulta previa ante el INAH para ser autorizada su demolición, a pesar de que estaba registrado ante dicha dependencia gubernamental.

De igual forma, aunque el edificio corresponde ya al siglo XX, sí forma parte de la historia arquitectónica contemporánea del estado.

Cabe señalar que este edificio también estaba integrado dentro del patrimonio ferrocarrilero de la Secretaría de la Cultura federal, por lo que su protección dependía del INBA.

La demolición se llevó a cabo la semana pasada, en las inmediaciones de la zona de Calkiní-Izamal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook