“Más que pensar en abrir las playas de Cancún, hay que pensar en mejorar los servicios públicos”, dice Issac Janix

0
68

CANCÚN, MX.- En este momento no es conveniente reabrir las playas públicas, incluso sería contraproducente para la ciudad, la cual necesita atender otros temas, como el deficiente servicio de la basura, el transporte público y el agua potable, manifestó el secretario general del Ayuntamiento, Issac Janix Alanís.

Al participar en el programa La primera del viernes, Isaac Janix Alanis, enfatizó que no es momento de experimentar con una posible reapertura de playas, y lo que se tiene que hacer es trabajar adecuadamente para alcanzar el amarillo del semáforo epidemiológico.

El funcionario dijo que hay un estudio, a cargo de los gobiernos estatal y federal en el que se establece qué actividades pueden realizarse hoy en día, y se debe respetar para avanzar en el semáforo epidemiológico.

“Si permitimos que las playas se abran, habrá aglomeraciones cada fin de semana, lo que ocasionará que los contagios aumenten. Estamos conscientes que desde el punto de vista de salud la playa es importante, relajarnos, pero otros lo ven como diversión, para ir a tomar las cervezas y no estamos para esos momentos”, añadió.

Aunque las playas están cerradas, y pese a esfuerzos de Servicios Públicos Municipales y de la Zona Federal Marítima Terrestre, manifestó que hay gente que acude a esos espacios y deja mucha basura.

“Es necesario que la ciudadanía tenga presente la importancia de preservar el medio ambiente”, dijo.

Otro tema que afecta sobremanera a Cancún es la basura, y ahora ya no es sólo con la recolección, sino también con la disposición final debido a que el relleno sanitario está repleto, cerca de su máxima capacidad, añadió.

Janix Alanís dijo que la empresa concesionaria no cumple adecuadamente con el servicio de recolección, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía y el destino, por lo que es necesario darle una solución, incluso sin importar que se tenga que llegar a las vías legales.

En ese sentido, abundó que se lleva una bitácora en la que cada vez que alguno de los 40 camiones que deben emplearse a diario no es utilizado, se apunta, a fin de contar con una herramienta legal para hace valer el contrato.

“La basura es un negocio, pero hay que invertir para que no sucede eso de que a diario hay un camión que se echa a perder; se necesita dotar a los trabajadores de los implementos adecuados para la labor”, dijo luego de admitir que se desde casa se debe implementar la separación de la basura.

Respecto al servicio de agua potable, cuya concesión tiene Aguakan, dijo que compete a los diputados vigilar que el servicio se brinde correctamente, pero lo que sí es de incumbencia del Ayuntamiento es el transporte público municipal, en el que habrá que dar certeza jurídica a los concesionarios, pues mientras no se tenga un contrato será difícil que alguien garantice una inversión para renovar unidades. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook