Inactividad e improductividad caracterizan al actual Congreso de Quintana Roo: Observatorio Ciudadano

0
55

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El Observatorio de Quintana Roo A.C. señaló que la XVI Legislatura se caracterizará por la inactividad e improductividad, porque así se concibe durante su primer año y ahora en sus intentos de periodos extraordinarios en este receso.

Lo anterior, tras lamentar que los periodos extraordinarios en este receso no se puedan realizar luego de que las convocatorias no han prosperado por falta de quórum, en donde se planteaban atender algunas iniciativas y exhortos, pero sobre todo para dar entrada a una iniciativa para hacer modificaciones a su Ley Orgánica.

“Siguen disputándose el control de la conducción política, pero sobre todo la administración del Congreso. Las disputas intestinas al interior de sus partidos, la están aplicando en el seno de la legislatura, olvidándose de su función como uno de los poderes del Estado. No debe eludirse considerar la práctica en estos conflictos –siempre utilizada- del control político del legislativo por parte del ejecutivo, situación que se ha estado manifestando en el proceso de aprobación del nuevo Comisionado del IDAIPQROO. Nada Cambia”, refirió.

Añadió que en ese contexto, no es extraño que las obligaciones de transparencia estén siendo incumplidas.

“Podrán argumentar que por la contingencia no se está trabajando con normalidad, pero las aplicaciones del presupuesto, esas sí continúan con la disposición para los legisladores”, explicó. “Y las obligaciones deben de cumplirse por parte de los servidores públicos”.

Mediante un comunicado se expuso que también que esperan que en el nuevo año legislativo que iniciará en septiembre se tomen en cuenta nuevas formas de trabajo legislativo para sesionar a distancia, como lo que están tomando los congresos del todo el mundo para evitar que uno de los poderes del Estado, queden a la voluntad individual de los legisladores. Aun cuando esto refuerce y formalice la usual inasistencia de algunos de ellos.

“Será importante y urgente también esta definición de práctica de sesiones, considerando el informe de actividades del Gobernador del Estado y que ya en su promoción del mismo está señalando que dará un informe a los ciudadanos utilizando las plataformas digitales. La misma practica deberán aprobar los gobiernos municipales para sus respectivos informes, esto puede ayudar a ir dejando esos rituales de culto a la personalidad de los gobernantes”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook