La Riviera Maya es el destino de QR más afectado por la falta de turismo europeo, reconoce CPTQ

0
58

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque los destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo han registrado una ligera recuperación de afluencia turística, el director general del Consejo de Promoción Turística en Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, reconoció que las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia son cuantiosas por la ausencia de 4. 5 millones de visitantes.

“Si consideramos que el año pasado tuvimos una derrama económica de 14 mil millones de dólares las pérdidas son cuantiosas porque apenas estamos hablando de siete meses”, indicó.

En conferencia de prensa virtual, detalló que tan sólo en esta temporada vacacional de verano Quintana Roo pierde turismo procedente de los países europeos con particular afectación los destinos de la Riviera Maya.

Sin embargo, manifestó su optimismo respecto a los pronósticos a diciembre donde se espera mantener una ocupación hotelera del 60 por ciento que es lo permitido en el color amarillo del semáforo epidemiológico estatal.

En estos momentos hay un aumento en el número de vuelos hacia Quintana Roo y en el momento en que se reactiven las conexiones aéreas de Sudamérica y Europa nos dará un impulso para aumentar la ocupación hotelera ya que, según los reportes, hay buenos niveles de reservaciones para los meses de septiembre, octubre y noviembre de aquellos que tenían previsto llegar a Quintana Roo desde marzo, abril y mayo. Esperamos alcanzar niveles de ocupación del 60 por ciento para la temporada decembrina.

El director general del CPTQ, afirmó que la alerta sanitaria nivel 4 emitida por el gobierno de Estados Unidos no ha tenido un impacto negativo para los destinos de Quintana Roo, ya que la alerta en materia de seguridad se mantiene en el nivel 2.

Estados Unidos emitió una alerta sanitaria nivel 4 generalizada y recomendó no viajar, y a principios de mes se individualiza por Estados donde Quintana Roo mantiene ese nivel por el número de contagios.

De acuerdo con las estadísticas del CPTQ, el número de visitantes, nacionales y extranjeros, descendió en un 57. 32 por ciento de enero a julio respecto al año pasado al registrar 8 millones 059 mil 802 turistas contra 3 millones 439 mil 969.

Los países que mostraron una mayor disminución con Reino Unido con 79.14 por ciento; Argentina, 70.11 por ciento; Colombia, 62.95 por ciento; Estados Unidos, 59.60 por ciento y Canadá con 44.29 por ciento.

El turismo nacional descendió en un 54.25 por ciento al registrar un millón 249 mil 561 visitantes contra 2 millones 730 mil 811 en el período enero julio de 2019.

A consecuencia de la pandemia por el Covid-19, el turismo procedente de Europa y Latinoamericano prácticamente desapareció al pasar de 7.8 y 12 por ciento respectivamente a un 1 por ciento. Aunque el turismo procedente de Estados Unidos y México representa un 96 por ciento respecto al 76 por ciento del año pasado.

En cuanto a la recuperación en el número de visitantes, Flota Ocampo manifestó que hasta agosto se mantiene un crecimiento sostenido en el número de vuelos de México y Estados Unidos y Canadá.

En estos momentos, el 60 por ciento de los visitantes provienen del mercado nacional y el 40 por ciento es extranjero.

De acuerdo con los registros, hay 109 mil visitantes en este proceso de reactivación que representa poco más del 26 por ciento respecto al año pasado. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook