“EL COMPROMISO CON LAS MUJERES ERA HOY, Y MUY POCOS LO ASUMIMOS”: Cuestiona Cristina Torres inasistencia de diputados a sesión para aprobar reformas de género

0
44

CHETUMAL, MX.- “Esta situación es muy triste porque en los hechos nos estamos dando cuenta de que el famoso discurso que algunos legisladores usan para hacerse las víctimas y tratar de engañar a los ciudadanos en los hechos se pierde ¿Dónde están aquellos que reclamaban legislar y ponerse a trabajar? ¿Dónde está el compromiso con las mujeres? ¿Acaso el compromiso es a conveniencia? Falta congruencia, hoy se ha demostrado quién hace uso de la demagogia, quienes ayer en discurso aludían temas políticos hoy seguro se victimizarán de nuevo, pero lo mejor es que el pueblo es sabio y a ellos no se les engaña”, dijo la diputada Cristina Torres Gómez al término de la sesión.

Este martes por segunda ocasión no hubo quórum para llevar acabo la “Sesión Número 3 del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional” a lo que la presidenta de la comisión de Planeación y Desarrollo Económico dijo que “el día de hoy teníamos en la orden del día temas muy importantes, dentro de ellos creo, la gran oportunidad de saldar una gran deuda histórica que tenemos tantos las mujeres como los hombres con las mujeres sobre todo que vienen detrás, un reconocimiento hacia aquellas que han luchado y a aquellas porque que ya tuvimos el privilegio (porque lo tenemos) de estar aquí, a nosotras de alguna manera nos ha tocado vencer resistencias y barreras”.

¿Pero las que no?, son muchas mujeres en Quintana Roo a las que podemos ponerles nombres y apellidos, que han sido violentadas, que han sido humilladas y vejadas que tienen miedo de participar en política, que tienen miedo de formar parte de la vida pública, y que la deuda histórica que tenemos como diputados es asumir y emitir nuestro voto, se puede votar en contra argumentando la razón, lo que no se vale es darles la espalda, porque el pueblo lo que nos exige es estar aquí y dar la cara”

Torres Gómez también dejó muy claro que pueden perderse en tecnicismos y en discursos vagos: “Para mí en lo personal no es un tema de partidos sino un tema de compromiso, de honestidad y de lealtad para con las mujeres de Quintana Roo que quieren y necesitan formar parte de la vida pública, no podemos de alguna manera decir que los espacios son abiertos, que participen todas las mujeres en política, que somos incluyentes, si les cerramos la puerta más importante y es el piso parejo, lo dijimos cuando emitimos el dictamen”.

Para finalizar, la diputada agregó: “Como diputados nuestro verdadero labor está aquí; ¿Qué tenemos que hacer?, ¿Cuál es aquella actividad? ¿Qué nos impide cumplir con nuestro compromiso?, salvo a los que están enfermos a quienes les deseamos pronta recuperación”.

“No se vale que por un lado digamos que nos pongamos a trabajar y acusemos que hay determinados puntos que no nos gustan usándolos de prexto y no cumplamos con nuestro deber, la congruencia es necesaria e indispensable, el pueblo de Quintana Roo ya no quiere discursos vanos, ¿Quién va ahora a decirle a los trabajadores del poder legislativo que ellos sí deben venir a exponerse y correr riezgos pero que algunos diputados decidieron no venir o ni siquiera a pasar lista en el pleno? ¿Qué justificante tenemos para no cumplir nuestro deber?”.

“¿A qué venimos al palacio legislativo sino es para hacer nuestro trabajo?. Nuestros compañeros trabajadores de las áreas técnicas, jurídicas y demás se están exponiendo y están viniendo cada vez que se hace una convocatoria; no es justo para ellos y para las mujeres de Quintana Roo que no asumamos nosotros nuestro compromiso de venir y responderle a Quintana Roo.

“Que me digan, ¿cuál es el trabajo de un legislador sino es hacer leyes?. Llamo a la congruencia y a la suma de voluntades, confío de verdad en que por una vez asumamos nuestro compromiso con las mujeres de Quintana Roo, no es una reforma de Cristina, Atenea, Judith, Iris o Lili, es una reforma para todas las mujeres de Quintana Roo, es una reforma para eliminar las desigualdades, el daño al no asistir no se lo hacen a sus pares se lo hacen a las mujeres de Quintana Roo a aquellas que confiaron en quienes sin más hoy les dan la espalda”, finalizó

Comentarios en Facebook