FRACASA PERIODO EXTRAORDINARIO: Por falta de quórum, vuelven a suspender sesión en el Congreso de Quintana Roo; diputados se echan tirria

0
49


Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la ausencia de diputados de Morena, Verde Ecologista, y del Trabajo, por segunda ocasión consecutiva se suspendió la tercera sesión de este período extraordinario por falta de quórum, ya que sólo asistieron 11 de 25 diputados.

El presidente de la Mesa directiva del Congreso de Quintana Roo, José Luis Guillén López, hizo un llamado a la ciudadanía para que exija a sus representantes cumplir con su responsabilidad de legislar a favor de la población.

A través de un video, Guillén López se dirigió a los ciudadanos y a sus más de 150 mil seguidores de sus redes sociales que este martes “pudieron haber hecho historia, pero no lo hicimos por la falta de voluntad de algunas diputadas y diputados que no vinieron a trabajar, que no se presentaron a la sesión”.

Afirmó que esos diputados no le dan importancia al trabajo legislativo y manejan un doble discurso en sus redes sociales diciendo que trabajan comentando que apoyan a la ciudadanía cuando realmente para lo que fueron electos no lo hacen no legislan no trabajan y cobran un sueldo.

“Yo le pido a las ciudadanas y ciudadanos de Quintana Roo que les exijan a sus diputados, que les exijan que trabajen para lo que fueron electos”, enfatizó.

Hizo referencia al tema de violencia política de género que se abordaría y que aún así los diputados decidieron no acudir a trabajar, decidieron no asistir, no votar y no aprobarlo.

Les dejo este mensaje para reflexión y también para que les exijan a sus diputados a trabajar para lo que fueron electos, terminó diciendo.

Ante la inasistencia de los diputados, Guillen López también habría propuesto que se realice los descuentos a las dietas que perciben los legisladores correspondientes a las dos sesiones a las que han faltado.

A esta tercera sesión únicamente asistieron los diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PRI y Movimiento Auténtico Social y los que no salieron en la foto porque se retiraron fueron Eduardo Martínez Arcila y Reyna Durán Ovando.

Al momento de contabilizar la asistencia únicamente 11 diputados de los 25 estuvieron presentes.

VE ROBERTO ERALES “COMPLETO FRACASO” DEL PERIODO EXTRAORDINARIO

La suspensión de la sesión fue considerada un fracaso del periodo extraordinario del Congreso de Quintana Roo.

Roberto Erales Jiménez, presidente de la Comisión de Puntos legislativos y técnica parlamentaria, dijo que los diputados tomaron la decisión de no acudir ante la intención de la Mesa Directiva de imponer temas que no están considerados en agenda y violentar la Ley Orgánica del Poder Legislaltivo.

El diputado afirmó que la mesa directiva responde a los intereses del Ejecutivo y no se pudo poner de acuerdo con la designación del comisionado del IDAIP.

El actual período extraordinario de sesiones es un completo fracaso y les estalló en las manos a los integrantes del Bloque Amplio Opositor (conformado por el PAN, PRD y PRI) por su terquedad de querer imponer a la comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y a la mesa directiva por su incapacidad política para mediar y exigir respeto al poder legislativo y al pleno, afirmó Roberto Erales Jiménez.

Anticipó que muy difícilmente se podrá realizar una nueva sesión dentro del período extraordinario en estos 12 días que restan de agosto por lo que esperan que con el cambio de presidencia en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) – que le toca presidir al coordinador de la fracción Verde Ecologista – se resuelva la designación del Comisionado del IDAIP “que es un asunto que al ejecutivo no le interesa, ni tiene prisa por resolver”.

Manifestó que la ausencia de los legisladores a la convocatoria hecha por el presidente de la Mesa directiva, José Luis Guillén López, es como respuesta a la violación de la Ley Orgánica del Poder legislativo al querer abordar un tema que no estaba dentro de la agenda para el período extraordinario.

Deben entender que no se puede actuar a capricho de algunos grupos parlamentarios o de ciertos diputados que creen que mantienen el control en el congreso como los del PAN, PRI y PRD que integran el famoso BOA “todos saben cómo llegó Guillen a presidir la mesa directiva porque en su calidad de plurinominal y de no representar a nadie se fue a ver a Yeidkol Polevsky y después al gobernador y ya con la mayoría incluido dos de MORENA votaron por él”, afirmó.

Erales Jiménez dijo que se violenta la ley “no saben hacer política, están en el nivel más bajo de hacer política si así se le puede llamar” al manifestar que primero se debió atender la elección de comisionado del IDAIP y después en un nuevo período ordinario atender la controversia que interpuso el PT contra el ejecutivo por la fusión de la Oficialia Mayor con la Secretaría de Finanzas y Planeación y después seguir el procedimiento legislativo para atender el tema propuesto por los integrantes del Bloque Amplio Opositor.

Dijo que no se pudo avanzar con la designación del Comisionado del IDAIP porque los integrantes del BOA esperaban la línea de su patrón “y aunque algunos diputados de ese bloque no estuvieron de acuerdo por la falta de operación política para designar a la persona con el mejor perfil y lo dejaron hasta el último momento. Los diputados del BOA se dieron cuenta pero son respetuosos de su jefe están acostumbrados a ser instituciones porque si no su futuro político se ve frustrado”

Afirmó que los diputados deben exigir respeto a la ley y no permitir el actuar a capricho y antojo de unos cuantos “con el argumento de que urge como lo hacían en las viejas épocas donde el gobierno tenía el control del congreso a través de la Gran comisión. Sigue ocurriendo lo mismo en la Jugocopo”.

Reiteró que con el fracaso del período extraordinario el presidente d ela mesa directiva demostró su falta de control político para mediar y exigir respeto al poder legislativo. Incluso consideró que se hizo mal uso de los recursos públicos del congreso al utilizar el canal legislativo para denostar la actuación de los legisladores “hicieron su berrinche los del grupo que dicen que tienen el control del congreso pero con el cambio en la Jugocopo las cosas serán diferentes”.

“Ellos están enojados porque no caímos en su juego”, aseguró.

Erales Jiménez dijo que los integrantes del BOA y otros diputados no han aprendido a ser transparentes y a manejar la política con honestidad y siguen con las costumbres del pasado.

Cerraron el Congreso cuando les convino para mantener a la presidenta de la Jugocopo y a quienes han llegado gracias al gobernador.

Lamentó que el presidente de la mesa directiva pida que se les descuente las inasistencias a las sesiones, “ya que no es su función y solo demuestra su ignorancia política. Es un político oportunista que sólo ha hecho negocios y ahora aparece como representante popular sin haber hecho campaña y sólo se representa a el mismo y a sus intereses. No tiene oficio politico”.
Reiteró que será a partir del 5 de septiembre cuando se resuelva la designación del Comisionado del IDAIP “ya que el ejecutivo no tiene prisa y así nos lo hizo saber a menos que aceptáramos la imposición de su propuesta”

Si al ejecutivo no le interesa resolver ese tema será resuelto en septiembre cuando se renueve la Jugocopo y se hará de manera consensuada con todos los diputados”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook