“SOSPECHOSA RESISTENCIA” DE SANTIAGO NIETO PARA INVESTIGAR A MARA: Confirman existencia de denuncia abierta ante la SEIDO por negocios inmobiliarios de familia de Alcaldesa de Cancún; la UIF se ha negado a indagar, acusan

0
100

CANCÚN, MX.- La asociación civl Opus Magnum de México, que el dos de julio presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), una denuncia por la comisión del delito por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de la Alcaldesa Mara Lezama, cuestionó la “sospechosa resistencia” del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para indagar sobre probables hechos de corrupción de los que tuvo conocimiento de manera oportuna.

Ayer, Santiago Nieto declaró a un medio de comunicación en el que Mara Lezama trabajó durante muchos años que no había ninguna investigación en curso en contra de la Alcaldesa morenista, lo cual es una verdad a medias porque desde hace más de mes y medio existe una denuncia presentada y existe un expediente abierto.

Mediante un comunicado de prensa, Flor Tapia Pastrana, director general de Opus Magnum de México, dijo que la denuncia presentada a principios de julio fue radicada en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/00003772/2020 misma que actualmente se encuentra siendo integrada por dicha autoridad federal.

Comunicado de Opus Magnum.

La denunciante recordó que desde julio se presentó un escrito ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las operaciones presuntamente ilícitas de la presidente municipal respecto a la adquisición de bienes inmuebles a través de la empresa denominada ‘Desarrolladora Cumpal’, operada por su cónyuge, hermano e hijo.

La información sobre la creación y operación de esta empresa para la compra de bienes inmuebles fue publicada en Noticaribe el 2 de marzo del 2020.

Flor Tapia dijo que al igual que en la denuncia en la SEIDO, a la autoridad tributaria se le entregaron las pruebas suficientes, pero “de forma incomprensible, la UIF se declaró incompetente para conocer el asunto argumentando que le correspondía al Ministerio Público Federal y, mediante oficios 110/F/B3370/2020 y 110/F/B/4145/2020 acordó que los hechos denunciado serían considerados como ‘antecedentes’“.

“En consecuencia, no existe una investigación formal por parte de la UIF en contra de Mara Lezama”, reconoció la presidenta de la asociación.

Sin embargo, Opus Magnum señaló “lo que Nieto Castillo (quien tildó de ‘fake news’ lo publicado por diversos medios de comunicación) convenientemente ocultó es que la existencia de tal indagatoria obedece a una sospechosa resistencia de la Secretaría a su cargo para indagar los hechos de corrupción de los que tuvo oportuno conocimiento”.

Opus Magnum dijo que continuará coadyuvando al Ministerio Público Federal en la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/00003772/2020, aportando los elementos necesarios para que dicha autoridad ejerza acción penal en contra de los responsables, de así determinarse”.

Como se ubicó en su momento, la denuncia presentada por Opus Magnum documenta que la adquisición de un terreno, que tiene una superficie de 900 m2, se habría realizado a nombre de la empresa Desarrolladora Cumpal, S.A.P. I. de C.V., por un precio de venta del inmueble de 4 millones 800 mil pesos, pero con un valor comercial superior a los 32 millones 19 mil 644 pesos.

De igual forma, en dicha escritura fungen como apoderados de la propiedad Omar Terrazas García y Miguel Ángel Lezama Espinosa, esposo y hermano de Mara Lezama , respectivamente.

Dicha adquisición consta en la escritura pública número P.A.14,784 emitida por el Notario Público número 62 el Lic. Heyden J. Cebada Rivas, en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo con fecha 21 de junio de 2016.

En esa misma escritura se certifica la adjudicación de la propiedad ubicada en Manzana 27, Lote 1-02 Unidad Condominal Puerto Cancún 69-04-269, Sección-c Avenida Bonampak en la ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. (Noticaribe)

 

Santiago Nieto y Mara Lezama.

LES CAEN EN LA ‘MAROMA’… CREA LA FAMILIA DE MARA EMPRESA PARA COMPRAR PROPIEDADES: Tras bajarse de candidatura en 2016, esposo e hijo de la Alcaldesa empezaron a adquirir inmuebles de alto valor en Cancún

 

Comentarios en Facebook