Buscará CNDH garantizar que se respeten los derechos de las comunidades indígenas de la Península de Yucatán durante la construcción del Tren Maya

0
39

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que vigilará el cumplimiento de la normatividad federal vigente durante la construcción del Tren Maya para garantizar los derechos humanos de las comunidades locales.

En un comunicado, la CNDH señaló que el respeto, promoción y protección del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas es una prioridad.

Ante una denuncia presentada por el Comité Pro Defensa del Tren Maya, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará una investigación para identificar posibles violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas de la región de Calakmul, Campeche.

Estas posibles violaciones son relativas a un juicio de amparo presentado y otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de esa entidad federativa, en contra del proyecto de infraestructura y, en su caso, emitir las recomendaciones correspondientes.

Asimismo, la CNDH informó que, durante la construcción del proyecto del Tren Maya, vigilará el cumplimiento de la normatividad federal vigente en materia ambiental y arqueológica para proteger y garantizar los derechos humanos de las comunidades locales y pueblos indígenas que habitan Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

La CNDH indicó que reafirma su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las comunidades indígenas en todo el país y, en este caso en particular, reitera que velará por los derechos de las comunidades locales y pueblos indígenas que estén dentro del trazo del Tren Maya. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook