Dan 50 años de prisión a ‘El Larry’ por asesinato de la periodista Miroslva Breach

0
50

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo una sentencia de 50 años de prisión en contra de Juan “M”, por el homicidio de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, publicó sinembargo.mx.

A través de un comunicado, la FGR señaló que a “El Larry”, como también se le conoce a Juan “M”, se le imputó por ser penalmente responsable del homicidio de la periodista, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

Asesino.

Además de la sentencia de 50 años de prisión, a Juan “M” se le realizó una amonestación y la suspensión de derechos civiles y políticos.

Tras el juicio oral, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento, valoró las pruebas aportadas por la FGR, a través de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), y determinó la plena responsabilidad del sentenciado en el homicidio de la periodista.

La FGR acreditó la responsabilidad penal de esta persona en el ilícito cometido con premeditación, alevosía y ventaja, y tras haber dejado mensajes intimidantes en agravio de Breach.

La sentencia se dio la noche de este viernes y resulta histórica por ser el primer caso de asesinato de una mujer periodista que se judicializa en el sistema penal federal.

En su fallo, el juez Nestor Pedraza señaló que las pruebas ofrecidas para la individualización de sanción ya habían sido analizadas para la responsabilidad de “El Larry” y las consideró insuficientes para agravar la sanción a 70 años, además que no tiene antecedentes penales, y por eso determinó colocar la mínima.

Mientras que para definir una reparación del daño, en favor de hijos y otros familiares de la periodista, dijo que no existió prueba suficiente para cuantificar un monto por daño material y moral, pero esa reparación se definirá en un proceso de ejecución donde las víctimas aportarán pruebas.

EL CASO

Fue el 23 de marzo de 2017 cuando la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada a tiros frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

El Gobierno de Chihuahua precisó que el reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas. La corresponsal fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza.

Al parecer iba a llevar a un hijo a la escuela cuando fue alcanzada por criminales.

El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense causó una gran conmoción en la entidad.

Breach trabajó para diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, entre ellos La Jornada, El Norte y El Diario de Chihuahua. Recientemente había lanzado una agencia de noticias local.

En la escena se localizaron tres casquillos calibre 9 milímetros, de los presuntos responsables, quienes huyeron a bordo de un vehículo tipo sedán color blanco al parecer Altima o Sebring de modelo reciente, de acuerdo con datos oficiales

ES SÓLO UNA PARTE: FAMILIARES

Para los hermanos de Miroslava, la sentencia en contra de “El Larry” es solo una parte para hacer justicia, ya que, recordaron, hace falta llegar a mas involucrados en el crimen.

“No estaremos satisfechos hasta que todos los involucrados sean llevados a los tribunales y juzgados con todo el peso de la ley. Lo merece Miroslava, lo merece la sociedad”.

En un pronunciamiento luego de conocer la determinación judicial, la organización Propuesta Civica, coadyuvante en la indagatoria urgió a la Fiscalía General de la República a ejecutar órdenes de aprehensión pendientes, así como a ampliar y perfeccionar su plan de investigación y persecución contra la autoría intelectual del homicidio.

También la llamó a especializar líneas de indagatoria para esclarecer el nivel de participación y posible causa penal de servidores públicos involucrados en el caso, y que forman parte del Gobierno actual de Javier Corral.

Tanto Propuesta CÍvica como Reporteros sin Fronteras plantearon que las autoridades federales garanticen la seguridad de la familia de la víctima, pues el riesgo de sufrir una agresión sigue vigente.

Al Congreso de la Unión le pidieron revisar la figura de facultad de atracción, a fin de que la misma sea concordante con el actual Sistema de justicia penal, estableciendo reglas claras de ejecución por parte de la Fiscalía General de la República, que den certeza a las/los periodistas víctimas y sus familias de delitos por ejercicio de su labor, para evitar demoras injustificadas en la investigación y propicie la coordinación entre las fiscalías locales con la Federación. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook