Denuncian penalmente a ‘Greg’ Sánchez por daños en terreno de Cozumel

0
9

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


COZUMEL, MX.- La empresa “Jaguar Servicios Inmobiliarios”, propiedad de Gregorio Sánchez Martínez, expresidente municipal en Benito Juárez (2008-2011), retiraron ilegalmente una cerca perimetral, en un predio ajeno de Palancar, en el que instalaron una malla ciclónica que impide el paso de la fauna y que ya al menos causó la muerte de un venado.

Marcelino García Franco, asesor jurídico de Dalina Allen de Negrón, propietaria de este terreno, colindante al de Gregorio Sánchez Martínez, explicó que a finales del año pasado, la empresa Jaguar interpuso una acción con un juez civil para solicitar paso de servidumbre, por un camino que lleva a la costa en el terreno de su representada, cosa que el juez autorizó.

La empresa de “Greg” Sánchez argumentó que necesitaba este paso para realizar estudios geohidrológicos, pues desde hace años intentan en vano realizar un proyecto turístico, aunque ya llevan tres negativas por parte de la Secretaría del Medioa Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ser ésta un área protegida.

Según el abogado mañosamente, la empresa utilizó esta autorización como excusa para retirar la totalidad de esta cerca de alambre, de unos 735 metros de largo, que ha estado en el lugar desde hace 50 años. En su lugar, instalaron una malla ciclónica, en la que además se introdujeron cintas verdes, lo que interrumpe completamente el paso para la fauna en esta área protegida.

Típicamente, este tipo de cercos son instalados por empresas cuando no desean que se vea lo que realizan en su interior, y señalizan el posible inicio de un ecocidio, tal como hace dos años, cuando se abrió ilegalmente una brecha hacia este terreno.

El abogado señaló que desde la instalación de la cerca ya se sabe de la muerte de un venado, además de tener incertidumbre sobre el resto de la fauna del lugar.

La denuncia penal en contra de Jaguar Servicios Inmobiliarios tiene carpeta 438/2020, por el delito de daños; además, ya se dio parte de lo ocurrido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (Agencia SIM)

Derecho de replica | Greg Sánchez by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook