Integrantes de 26 asociaciones civiles del país piden a Semarnat no autorizar el Tren Maya

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Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de 26 Asociaciones Civiles del país solicitaron de manera oficial que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorice las obras del Tren Maya, puesto que este proyecto incurre en las violaciones previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa).

Además de las asociaciones, otras personas entre académicos y expertos en temas ambientales se unieron a esta petición, ya que consideran que las consecuencias en el ecosistema pueden ser graves.

Esta petición fue enviada mediante una carta al secretario de Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, a quienes le especifican los daños que podría traer el proyecto.

Dentro de algunos señalamientos, alegan que la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) Tren Maya Fase 1 Palenque-Izamal adolece de una serie de irregularidades previstas en la ley, según las cuales la autoridad debe negar dicha autorización.

En este sentido, también dejaron en claro en la carta enviada que el proyecto Tren Maya contraviene las disposiciones normativas en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP) puesto que el trazo atraviesa por cuatro de ellas.

Además, señalan que impactaría otras dos áreas de protección que no se mencionan en la MIA: la Reserva Ecológica Cascadas de Reforma y el sitio Ramsar Humedales La Libertad.

Asimismo, indican que los impactos del proyecto contravienen los Decretos y Programas de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, ANP Reserva de la Biosfera Los Petenes, ANP Denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes y ANP Municipal Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

De igual forma, especifican que la MIA es clara cuando se acepta que el proyecto afectará especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo, incluyendo mamíferos como el mono aullador, el grisón, el puma yaguarundii, el ocelote, el tigrillo y el mico de noche.

“Asimismo, en la región se encuentra el jaguar (panthera onca), especie emblemática de México, también en peligro de extinción, cuya protección es de tal importancia que ha sido motivo de iniciativas regionales como el Corredor Biológico Mesoamericano y se encuentra en la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De igual forma, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo considera un felino cuya conservación es prioritaria”, se lee en la carta.

Por otra parte, las personas que firmaron esta carta dijeron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sólo informa que se tomarán en cuenta vías férreas ya existentes, pero no se especifica que el proyecto implicará un reordenamiento territorial, la construcción de polos de desarrollo, así como varias obras asociadas y complementarias, las cuales tendrán un impacto negativo directo sobre los ecosistemas, la biodiversidad y la forma de vida de las comunidades.

En la misiva se recuerda al titular de Semarnat que la región por la que pretende atravesar el Tren Maya es una de las de mayor biodiversidad de México, integrada por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, dentro la cual se encuentra la mayor dotación de selva tropical del país con una gran diversidad biológica, climática, de suelos y cultural. También cuenta con grandes extensiones costeras, de bosques y selvas.

Asimismo, la Península de Yucatán se caracteriza por tener una topografía muy suave, con fallas y fracturas geológicas, cuyas características producen el medio kárstico y originan la recarga del acuífero, única fuente de abastecimiento de agua.

En este sentido, las obras de construcción tanto directamente relacionadas con el proyecto, como las asociadas al mismo, constituyen un grave riesgo de contaminación del subsuelo y, por lo ya explicado, de contaminación de la fuente principal de agua de la que se abastecen las personas en esta región.

Los firmantes ratifican la solicitud de que el proyecto de desarrollo Tren Maya No obtenga por parte de Semarnat la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental para poder iniciar obras.

Algunas de las asociaciones involucradas son Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A.C; Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica; Capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, CartoCrítica. Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Centro para la Diversidad Biológica; Centro de Estudios de la Región Cuicateca –Oaxaca (CEREC); Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, Colectivo apícola los Chenes, entre otras.

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