‘Big Mama’ no dura ni un mes en la cárcel pese a delitos de extorsión y distribución de drogas

0
66

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Lizeth Yuridia “J”, conocida en el barrio de Tepito como “Big Mama”, y ligada por autoridades policiales con el ex líder de “La Unión”, Óscar ”F”, “El Lunares”, salió de prisión, a pesar de los antecedentes penales que posee en el archivo criminal, publicó mvsnoticias.com.

Autoridades judiciales informaron que la mujer, conocida también como la “Chofis”, dejó la prisión de Santa Martha Acatitla el jueves 20 de agosto, donde sólo permaneció casi 20 días.

Precisaron que el Juez de Control Juan Antonio Valeriano Oliveros, otorgó a la imputada la suspensión condicional del proceso que deberá cumplir por seis meses.

Cabe señalar que para obtener este beneficio, las Unidades de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS), realizan un perfil de la persona imputada atendiendo a la información de su entorno socioeconómico, antecedentes procesales y comportamiento

Lo anterior, para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso.

Dicha información se proporciona al Ministerio Público y la Defensa, quienes expondrán ante el Juez de Control, la necesidad o no de imponer una medida cautelar.

Una vez que el Juez ha escucha los argumentos de cada parte, decide si impone o no una medida y en caso de que decida hacerlo, la UMECA dará seguimiento y supervisará el debido cumplimiento de esta, así como, de las condiciones que se establezcan para la suspensión del proceso si es que se accede a esta salida alterna al proceso.

No obstante, la Policía de la Ciudad de México la investigó por varios meses mediante acciones de inteligencia en las que se estableció que “La Chofis o Big Mama”, realizaba diversas acciones ilícitas para “La Unión Tepito”, como cobro de extorsiones, venta de droga, privaciones de libertad y golpizas a los que se negaban a pagar.

Incluso, las autoridades a consultadas mencionaron que al saber de la captura de “El Lunares”, Lizeth Yuridia “J”, escapó a Guanajuato y luego a Michoacán.

De hecho la SSC asentó en sus investigaciones que también coordinaba envíos de droga a Tlaxcala y a células de la organización delictiva para su venta. Agregaron que el beneficio de ley que le otorgó el juez de control, se hizo a pesar de los antecedentes penales de 2005 y 2013, cuando estuvo detenida y encarcelada en Santa Martha Acatitla, por diversos delitos relativos contra la vida, contra la integridad corporal, lesiones graves y contra el servicio público. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook