El 7 de septiembre iniciará el reparto de libros de texto en escuelas públicas de QR

0
39

CANCÚN, MX.- La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, declaró que el 7 de septiembre comenzará el reparto de libros de texto en las escuelas del Estado, al igual que de los cuadernillos que sirven como guía para los alumnos que no tienen acceso a medios electrónicos.

Mientras tanto, recordó, las primeras tres semanas de clases a distancia serán de repaso y recuperación de los contenidos del curso escolar anterior.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, la funcionaria comentó que en el cuarto día de esta primera semana, continúa el proceso de inscripciones, “haciendo un gran esfuerzo por recuperar a todos los niños que se pudieron haber quedado en el camino. Ayer tuvimos reunión con los directores de Educación de cada municipio y el compromiso es altísimo, más allá de diferencias”.

“Ha sido una semana de retos, pero con mucha alegría de ver a los chicos, aunque sea a distancia, y los maestros nos manifiestan el gusto que les da de ver a sus compañeros. Esperamos que esta estrategia no sea muy larga y avanzar al semáforo verde para tener las clases presenciales de manera ordenada y paulatina”, apuntó.

De más de 298 mil alumnos inscritos hasta ayer, dijo, “la gran mayoría de los alumnos está trabajando con televisión, un porcentaje más en plataformas, sobre todo en las escuelas privadas, y tenemos alrededor de 60 mil chicos que recibirán cuadernillos para continuar sus estudios, que son los que no tienen acceso a plataforma, internet, computadora o televisión”.

Por otro lado, señaló, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito ya tiene digitalizadas las ediciones, desde 1970 hasta el presente ciclo escolar, “incluso hay una aplicación que se puede descargar en el celular y bajar nuestros libros de texto; también las guías ya están digitalizadas en nuestra página y ahora viene el proceso de impresión para quienes no puedan tener acceso a esos materiales”.

A pesar del gran esfuerzo que representa acompañar a los hijos en el aprendizaje, continuó, según el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero, el 80 por ciento de los padres estuvo de acuerdo con regresar a las clases a distancia, y “estamos luchando para no sobrecargar de trabajo a los chicos, que las tareas sean las básicas, indispensables y no habrá evaluaciones para calificar durante este periodo”.

Vásquez Jiménez recomendó a las familias que no tienen los medios, internet o celular para conectarse y que aún no se han puesto en contacto con los maestros, “que nos lo hagan saber en la página de la Secretaría para ubicar y saber qué ha pasado; estamos en tiempo para hacerlo”.

Finalmente, agradeció una vez más a los padres de familia por su compromiso, y expresó su “reconocimiento y agradecimiento a los maestros, y a nuestros niños (les pedimos) calma, un poco de paciencia, vamos a regresar a las escuelas”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook