Inician trabajos para dotar a Punta Allen de un sistema eléctrico integral

0
49


TULUM, MX.- La Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedeso), da seguimiento y participa en el diseño de alternativas para abastecer de energía eléctrica eficiente a la localidad, a fin de mejorar la calidad de vida de la población de Punta Allen y promover su desarrollo sustentable.

La titular de la Sedeso, Rocío Moreno Mendoza, informó que el estado firmó este año el Convenio de Asignación de Recursos para el Proyecto “Implementación de un Sistema Eléctrico Renovable Sustentable en Punta Allen, Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo”.

Esto, explicó en un comunicado fue con el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), por un monto de 26 millones 665 mil pesos, provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease).

“El proyecto, diseñado por la Asociación Amigos de Sian Ka’an en coordinación con autoridades estatales, contempla el reemplazo de la red eléctrica, alumbrado público y suministro e instalación de equipos de energía solar fotovoltaica, en beneficio de aproximadamente 469 habitantes”, explicó.

Como parte de estos trabajos recorrieron la localidad con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para iniciar con los levantamientos y mediciones del terreno.

Asimismo, supervisaron las plantas adquiridas por el Gobierno del Estado para complementar el proyecto que ahora inicia con la CFE, y verificaron la instalación de páneles solares que la Secretaría de Energía (Sener) colocó en 200 viviendas con una inversión de 10 millones de pesos, en una gestión realizada por la Sedeso, a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

Dichos paneles resultan de gran ayuda para cubrir las necesidades básicas en los horarios en que la planta que provee de electricidad a la comunidad, está apagada.

Las beneficiarias manifestaron que, gracias a los paneles solares, sus hijos pueden ver la televisión ahora que regresaron a clases de manera virtual, además de poder usar ventiladores durante la época de calor. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook