Autoridades y guías de turismo buscan posicionar a Yucatán como referente para visitantes nacionales y extranjeros

0
41

MÉRIDA, MX.- El sector turístico es uno de los más afectados en esta pandemia, pero la calidad de vida, seguridad y la cultura de Mérida son puntos a favor para atraer nuevamente a los visitantes, expresó Renán Barrera Concha, alcalde de esta ciudad, al encabezar hoy una reunión virtual con guías de turistas.

“Si de algo estoy convencido es de que juntos buscaremos la manera de volver a posicionarnos como un referente para el turismo nacional e internacional. Mérida es una ciudad de 10 y esto no cambiará si todos unimos esfuerzos”, señaló.

El alcalde dijo que la pandemia representa una oportunidad para la actividad turística y de otros sectores de incidir en su fortalecimiento, a base de creatividad e innovación.

También indicó que la paulatina reapertura económica dirigida por el gobierno estatal y las medidas para disminuir el tránsito de vehículos motorizados en el Centro Histórico hoy representan una excelente opción para atraer visitantes.

“Hoy firmamos un acuerdo con el gobierno del Estado para que se puedan aislar a un más los paraderos de camiones de nuestra plaza principal y llevarlos más a la periferia del Centro Histórico lo que permitirá tener una zona más amable, segura y que brinde mayor comodidad peatonal”, señaló.

Desde su punto de vista, las nuevas condiciones en el Centro Histórico, con medidas que se reforzarán a partir del próximo día 13, permitirán a los guías de turistas realizar con mayor comodidad su labor de mostrar toda la riqueza cultural que hay en esa zona, con respeto a los protocolos de salud establecidos por las autoridades sanitarias.

Gerardo Bacelis, representante de la Asociación de guías de Yucatán, agradeció al Ayuntamiento los cursos de capacitación que ofrece de manera constante, lo cual permite profesionalizar su labor y ser reconocidos en el ámbito nacional e internacional como los mejores en su ramo.

Al hablar de las condiciones laborales, Edgar Dzul, trabajador independiente del sector, expresó que una de las dificultades por las que pasan los guías certificados es la competencia desleal, por lo que pidió al alcalde tomar cartas en el asunto y brindarles garantías sobre todo al momento de trabajar para evitar que los llamados “enganchadores” les quiten esa posibilidad.

Francisco González, presidente de la Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán, externó su satisfacción por el apoyo que les brinda la Comuna en materia de capacitación, lo cual se refleja en que Mérida tiene a los mejores trabajadores del sector.

Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que la Comuna destinó un millón 815 mil pesos para los guías de turistas, a quienes también se apoyó con 1,510 despensas entregadas de abril a agosto, y aunado a ello algunos grupos también recibieron apoyos económicos de tres mil pesos mensuales. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook