FUEGO EN LA RESERVA: Suman 4 mil 700 hectáreas afectadas por incendio forestal en la Biosfera de Sian Ka’an

0
18


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El director del complejo Sian Ka’an, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, mediante un comunicado dio a conocer a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), un incendio forestal dentro de la Biósfera.

El documento señala que la conflagración ocurre en el polígono de la Zona Núcleo Uaimil y en la Zona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Terrestre Chunyaxché, Santa Teresa y Vigía Chico en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por lo que el personal de la comisión ya combate este incendio.

El incendio forestal denominado “Sabana Santa Teresa 2020” ocurre sobre islas de vegetación de selva mediana y sabana afectando una superficie considerable requiriendo la conjunción de esfuerzos de personal de la Conanp y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que ha definido las brigadas para combatir el siniestro.

Destacó que para ello las autoridades comunitarias del Ejido de Felipe Carrillo Puerto y X-Hazil Sur abrieron una helipista para el aterrizaje y despegue del apoyo aéreo en la estación de campo Santa Teresa y también realizan recorridos terrestres para ubicar sitios de acceso y por medio de dron efectuaron recorridos para hallar posibles sitios de acceso al incendio.

Resaltó que de acuerdo con los puntos de calor observados en el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Conabio y a las observaciones preliminares en el área, estima un polígono de afectación de alrededor de cuatro mil 700 hectáreas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook