Inasistencia de legisladores aplaza movimientos en el Congreso de Quintana Roo

0
37

CHETUMAL, MX.- La inasistencia de la mayoría de los coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en la XVI Legislatura ocasionó la suspensión de la reunión donde cambiaría la estafeta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.

Los diputados que integran la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo cerraron filas en torno al coordinador del Partido Verde Ecologista, Gustavo Miranda García, para que ocupe la presidencia de la Jugocopo y de Euterpe Gutiérrez Valasis, para que sea la coordinadora de la bancada de Morena en este segundo año de ejercicio de la XVI Legislatura.

Aunque la toma de protesta de Miranda García como presidente de la Jugocopo estaba prevista para las 13 horas de este jueves, los legisladores acordaron posponerla para el viernes.

Esta suspensión derivó por la inasistencia de la mayoria de los coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en esa XVI Legislatura.

En medio de la pandemia, la mayoría de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena presentaron ante Oficialía de partes un oficio mediante el cual dieron a conocer la designación de Gutiérrez Valasis como coordinadora de la fracción parlamentaria, procedimiento que permaneció estancado a consecuencia de la suspensión de actividades.

La coalición Morena, Verde Ecologista y PT ratificó su apoyo a Gutiérrez Valasis, para que sea la nueva coordinadora de los morenistas en este segundo año de ejercicio legislativo.

Ante la posibilidad que surjan acciones que intenten boicotear las sesiones de trabajo, del pleno y de la propia Jugocopo, los legisladores consultados consideraron que debe prevalecer el sentido de responsabilidad para evitar una nueva parálisis legislativa.

Por su lado, la coordinadora del Partido Acción Nacional, Atenea Gómez Ricalde, confirmada en el cargo por el dirigente estatal Faustino Uicab Alcocer, confirmó que el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece las reglas para ocupar la presidencia de la Jugocopo y de la mesa directiva del ejercicio legislativo correspondiente.

Recordó que el 9 de septiembre tomaron el acuerdo para que Morena ocupe la Presidencia de la Jugocopo y el Verde Ecologista de México la Mesa Directiva en el primer año; en el segundo le corresponde al Verde Ecologista la titularidad de dicha junta y al PAN la mesa directiva y el tercero año le corresponderá al PAN la primera y a Morena la citada mesa.

Incluso, en días pasados, el coordinador del Verde Ecologista y virtual presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García, dijo tener listo su programa de trabajo y estar abierto al diálogo para lograr avanzar en la agenda legislativa y superar el rezago y las diferencias surgidas en el primer período ordinario de sesiones. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook