México recuperó 1.5 millones de empleos en julio confirma el Inegi

0
55
PUEBLA, Pue. 12 Febrero 2014.- Constructores realizan el proyecto de obra de la segunda etapa del edificio Círculo Infantil zona 2, en el interior de Ciudad Universitaria de la BUAP. //Javier Palacios Lorenzana/Agencia Enfoque//

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este jueves, el INEGI dio a conocer los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) correspondientes a julio de 2020, cuyos resultados reflejarían una mayor apertura económica y sus consecuencias, publicó publimetro.com.mx.

Ante la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, en julio de 2020, en comparación con el mes previo, el informe destaca la incorporación de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 51.1 millones a 52.6 millones. Además, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 -durante la pandemia-, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año.

Además, la población ocupada fue de 49.8 millones de personas. También se registró una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (cifra que pasó de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).

Por otro lado, hubo un crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, cifra que pasó de 9.5 millones a 10.8 millones. Sin embargo, también aumentó la población en ocupada informalidad laboral, cifra que aumentó 1.7 millones de personas, siendo 25.6 millones en junio y 27.3 millones en julio.

Finalmente, la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, “fue de 11.3 millones, lo que representa el 26.1% de la PNEA. En comparación con junio de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)2 millones en el séptimo mes de este año”, destacó el Inegi.

INEGI VOLVERÁ A REALIZAR CENSOS Y ENCUESTAS

“Ante el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el cual se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 2020), el INEGI reinició las entrevistas cara a cara para seguir manteniendo su compromiso de brindar información oportuna y pertinente para la toma de decisiones”, destacó el Instituto.

Comentarios en Facebook