“YO CREO QUE ES UNA DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES PARA QR”: Tren Maya también tendrá inversión estatal, confirma Carlos Joaquín

0
168

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín confirmó qué habrá inversión estatal en el proyecto del Tren Maya y no solamente recursos federales y de la iniciativa privada. Dicha inversión se hará exclusivamente para las zonas de las estaciones que se ubicarán en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen en donde se prevé dos paradas y en Tulum.

Lo anterior, luego de recordar que las vías del tren se construirán sobre la carretera federal y no habrá impacto a la selva. Se prevé que las obras generen más de 10 mil empleos y confirmó que será un tren eléctrico de carga y pasajeros.

“El último proyecto que revisamos es que de Mérida hasta Chetumal el tren será de doble vía, una de ida y una de vuelta, con un tren eléctrico, esto es una gran noticia para el tema de medio ambiente no va a correr zonas de selva, correrá sobre la carretera”, expuso.

En el caso específico del tramo 5 de Cancún-Tulum, dijo que en la parte de Cancún a Playa del Carmen, se contempla la ampliación de la carretera a seis carriles, mientras que de Playa del Carmen a Tulum la ampliación sólo será a cuatro carriles.

Añadió que se van a eliminar los pasos a desnivel y el tren correrá sobre esta arteria.

“Yo creo que es una de las obras más importantes para Quintana Roo, el darle mayor fortaleza a sus carreteras, además contar con un tren de doble vía, eléctrico, de alta velocidad, me parece que es una gran oportunidad para el desarrollo del estado”, abundó.

Añadió que en el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, se iniciará el proceso de licitación en enero del próximo año que contempla también mejora de la carretera y que tendrá doble vía, también con un tren eléctrico que tendrá estaciones en Carrillo Puerto, probablemente en el área de Limones para ingresar a Mahahual, otro en Bacalar y una más en Chetumal, donde también se construirá una base de mantenimiento del propio tren.

Mientras en el tramo número 7, entre Bacalar y Escárcega, pasando por Kalakmul, también será concursado hasta después del primer trimestre del próximo año y se está previendo que el Tren pueda entrar en funcionamiento hasta el 2023, ya que se prevé 2 años para su construcción y periodo de prueba. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook