“DECLARACIONES PONEN EN EVIDENCIA INTERESES PERSONALES”: Piden renuncia de Rosaura Villanueva a la Fiscalía Anticorrupción por defensa de magistrado bajo investigación por enriquecimiento ilícito

0
105

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La organización Somos tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo exigió la renuncia de la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, al considerar su posición insostenible tras la defensa que hiciera del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Fernando Gama Rodriguez, contra quien la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México tiene abierta una investigación por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La presidenta de la organización, Fabiola Cortes Miranda, consideró que las declaraciones de Villanueva Arzápalo, respecto a la carpeta TOL/CCF/SPO/107/091068/20/04, “ponen en evidencia los intereses personales y su intención de proteger al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo” y demuestran el fracaso absoluto de la política anticorrupción en Quintana Roo.

Afirmó que Villanueva Arzápalo pretende confundir a la opinión al hablar de una “demanda” contra Gama Rodríguez eran “temas de desinformación” y de “intereses personales”.

“(…) allá hay situaciones que litigan en los medios de comunicación, y la desinformación es grande” (…) “esta persona interpuso una demanda (sic) en la Fiscalía Anticorrupción, y nosotros investigamos hay un tema allí de que una confusión legal entre ella, que dice sobre la residencia o vecindad que esta persona, este Magistrado, por ejemplo, recordemos, yo, que mi residencia es Cozumel, y que mi trabajo está en otro lado, físicamente mi familia, mi domicilio está aquí, y bueno, solicitamos información a la Ciudad de México (sic), y bueno en su momento vamos a resolver. No es lo mismo las partes en un sistema en el sistema penal, esta persona, bueno, interpuso una demanda (sic) pero no tiene calidad de víctima, porque no resiente ningún agravio, de hecho ya interpuso un amparo en contra de esa investigación, ya le fue sobreseído ese amparo, por el juez federal, entones son temas de desinformación que tiene, ahorita a ver qué va a responder Toluca, lo interpone en la Fiscalía General y allí hay Fiscalía Anticorrupción también, y si el hecho se cometió aquí, bueno, son cuestiones que a veces causan impacto y confusión y lo manejan de acuerdo a los intereses personales”.

Cortés Miranda sostuvo que incluso Villanueva Arzápalo ordenó que se le prohibiera el acceso a la carpeta, por no ser parte en el proceso; lo que motivó la interposición de un amparo, mismo que fue sobreseído por haberse presentado de forma extemporánea, es decir, fuera de tiempo.

El hecho de que Fernando Gama haya presentado información y documentos falsos a la XV Legislatura para ser electo Magistrado es muy grave, puesto que como integrante del Tribunal de Justicia Administrativa, es parte del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo.

Cortés Miranda afirmó que con sus declaraciones acusando a Somos Tus Ojos de “desinformación” e “intereses personales”, la Fiscal Anticorrupción da muestras claras de que su actuación además de deficiente, es totalmente desapegada de los principios que deben regirla, pues a pesar de las evidencias insiste en proteger al magistrado Fernando Gama Rodríguez.

La Fiscal Anticorrupción también ha demostrado un rotundo fracaso en los procesos seguidos en contra de los ex funcionarios de la administración del ex gobernador Roberto Borge, y más de una decena de enjuiciados han salido avantes frente a las acusaciones intentadas por Rosaura Villanueva Arzápalo, aseguró.

Rosaura Villanueva Arzápalo fue juez penal durante la administración de Roberto Borge Angulo, y renunció al Poder Judicial en enero de 2015 en medio de cuestionamientos sobre su desempeño. El Poder Judicial catalogó de información reservada el finiquito pagado a su ex trabajadora, aunque un columnista local publicó documentos en los que se muestra que Villanueva Arzápalo recibió irregularmente un finiquito de un millón de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook