DIVIDE AL CONGRESO ELECCIÓN DE ARCILA EN MESA DIRECTIVA: Morena y PT votan contra el panista, pero el PVEM toma distancia y provoca nuevo equilibrio de fuerzas tras un año de parálisis

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En medio de un marcado divisionismo legislativo, con señalamientos de intervencionismo del gobernador Carlos Joaquín González y un distanciamiento del Partido Verde Ecologista de Morena y del Trabajo -con el que formaron la coalición Juntos haremos Historia por Quintana Roo– fue electa la mesa directiva para el segundo año de ejercicio de la Décimo Sexta legislatura.

La mesa directiva quedó conformada por el panista Eduardo Martínez Arcila como presidente; la priista Judith Rodríguez Villanueva como vicepresidenta; la perredista Iris Mora Vallejo como secretaria y el morenista Fernando Chávez Zepeda como suplente general.

Los diputados Euterpe Gutiérrez Valasis, Hernán Villatoro Barrios, Alberto Batun Chulim y Erika Castillo Acosta hicieron uso de la tribuna para manifestar su rechazo a Martínez Arcila para la presidencia, a quien le recordaron su desempeño como legislador y la falta de cumplimiento de la equidad de género sobre todo que se ha hecho llamar la XVI la legislatura de la paridad.

Gutiérrez Valasis, en su calidad de coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, enfatizó que los quintanarroenses tenían la esperanza que, con la conformación de la XVI legislativa, se dejaría atrás las estructuras y prácticas del viejo régimen en el que unos cuantos decidían el destino del Estado y buscaban un cambio donde todos construyeran un estado incluyen te y solidario.

Hoy, a pesar que honramos nuestra palabra, de respetar que el PAN encabezara la mesa directiva para el segundo año de ejercicio legislativo, “lamentamos que habiendo tres mujeres inteligentes y capaces se opte por una persona tan cuestionada por la sociedad”.

Dijo que la mesa directiva será dirigido por ese pequeño grupo que pretende que la mayoría actúe bajo condiciones de la mayoría alterando los principios básicos de la democracia.

Afirmó que el voto de ocho diputados de Morena y tres del PT fue en contra porque no serán cómplices del atentado a la democracia y al sentido común.

Por su parte, el diputado del PT, Hernán Villatoro Barrios afirmó que la mesa directiva es impuesta por el gobernador Carlos Joaquín González con la complacencia de los diputados del PAN, PRI PRD a quienes el pueblo les dijo ya váyanse porque no representan al pueblo.

“Estos errores se pagan. Ustedes piensan que el pueblo no razona, que no valora ni evalúa pero quiero decirles que el gobernador está cometiendo un gran error en el umbral del proceso electoral federal y local “esta intentando tener una mesa directiva a modo para que le opere las elecciones en la figura de Martinez Arcila de oscura trayectoria y severo cuestionamientos de la sociedad quintanarroense”, advirtió.

Dijo que muchos se equivocan al pensar que al perder el PRI y ganar el PAN, ya que son lo mismo “es la misma camarilla, la misma dinastía que intenta imponer sus intereses”.

Al defender el voto del Verde Ecologista a favor de la propuesta de la mesa directiva que encabeza el panista Martínez Arcila y que fue consensuada con el coordinador Gustavo Miranda García, José de la Peña Ruiz e Chávez aseguró que no es motivo de rompimiento con sus aliados de Morena y el PT, “sólo es el querer empezar de manera distinta. Esta nos seguros que construiremos de la mejor manera porque no quieren que le vaya mal a la legislatura”.

Explicó que han optado por tender puentes, trabajar en las negociaciones y cambiar los esquemas que ocasionaron un año perdido en la legislatura.

Tenemos la oportunidad de dejar de ser la peor legislatiutra y si el reto es buscar la no confrontación “vamos a buscar tender puentes para negociar con todos”.

En ningún momento hemos aceptado que nos impongan ningún tipo de situación creemos en la palabra y el trabajo conjunto, enfatizó.

Consideró que la Ley Orgánica del poder legislativo debe ser modificada, ya que ha generado un gran caos en la legislatura.

Es necesario analizar que nos hayamos tenido que sentar a negociar una mesa directo en lugar de avasallar como una coalición fuerte, indicó.

José de la Peña dijo que era necesario entender que si no hay diálogo y negociación se volvería a repetir el mismo escenario que el año pasado con una Jugocopo no funcional y sin quórum para trabajar.

El Congreso no puede ser secuestrado, mantenerse en la parálisis. Es necesario que la legislatura se ponga a trabajar afirmó.

Tras la clausura del período extraordinario, el segundo período ordinario iniciará este cinco de septiembre desde el medio día. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook