“BASTA QUE NOS DIGAN PENDEJAS”: Diputada Reyna Durán de Morena se dijo cansada que no reconozcan su capacidad política y reiterar que ha sido objeto de violencia política

0
92

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al decirse cansada que no le reconozcan su capacidad y de reiterar que ha sufrido de violencia política de género, la diputada de Morena y ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando, dijo que no se puede permitir que les sigan diciendo pendejas a las mujeres o que alcanzan diputaciones por haber dado las nalgas.

Al hacer uso de la tribuna para hablar de la aprobación del decreto mediante el cual se tipifica como delito la violencia política contra las mujeres en Quintana Roo, dijo que sus palabras son por experiencia propia.

Afirmó que las mujeres han vivido mucho tiempo una sociedad machista “que se aferra a minimizar la capacidad de liderazgo, profesional y político de las mujeres”. Como víctima de violencia política no hablaré con tanta demagogia sino con experiencias personales.

Muchas mujeres en sus casas, en sus trabajos y en sus partidos políticos no saben que el que le digan: ¿esa vieja puta va a ser la candidata? y no me venga como dijo una legisladora una vez: ¿insultos en la tribuna? No señores, insulto es lo que nos han hecho a las mujeres todos estos años, afirmó.

Durán Ovando dijo que insulto es que una mujer tenga que alzar la voz en una tribuna para que se le respete, “insulto es que nos digan que por defender nuestros derechos estamos pendejas o que llegamos a ser diputadas por haber dado las nalgas, esos son los verdaderos insultos que hemos recibido las mujeres”.

Dijo que hay que decirle a las mujeres que están en sus casas, sus trabajos y sus partidos políticos es que no se puede permitir que les sigan diciendo pendejas, “que nos sigan diciendo que no tenemos la capacidad. (Decirles) que no pueden venir a insultarnos de ningún tipo y que tienen que respetarnos. Eso es lo que tenemos que decir a las mujeres”

La diputada de Morena manifestó que la experiencia de la vida diaria es la que la hace hablar así “porque estoy cansada de que se limite mi capacidad. tengo la misma capacidad que cualquier hombre”.

Aclaró que no está en contra de los hombres sino que está en contra de que no s ele valore su capacidad.

A pesar que mucho tiempo se ha luchado por estos derechos y hemos manifestado todo este tipo de denostaciones aún hay resistencia, afirmó.

Afirmó que en esta legislatura pareciera que todos los temas se tienen que politizar “parece que en esta legislatura no hay esa sensibilidad de hablar de los verdaderos temas que le están doliendo a la sociedad de Quintana Roo”

“No veamos este tema con la misma politiquería barata con la que la hemos querido ver, veamos este tema como un logro de las mujeres a vivir en una sociedad sin violencia policía de género”, subrayó.

Aclaró que no es una lucha de género sino que es de justicia que durante mucho tiempo existía en el discurso porque mucho tiempo solo fueron palabras.

Dijo que con esta ley las mujeres tendrán la posibilidad de defenderse de la violencia política y hombres y mujeres tendrán los mismos derechos.

Durante la primera sesión del segundo año de trabajo legislativo, por voto unánime de los 24 diputados asistentes se aprobó la minuta de decreto mediante la cual se reforman, adicionan diversas disposiciones de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, de la ley estatal de medios de impugnación en materia electoral, d ela Ley orgánica de la Fiscalía General del Estado y del Código Penal y se tipifica como delito la violencia política contra la mujer.

También hicieron uso de la tribuna los diputados Atenea Gómez Ricalde impulsora de la iniciativa; Hernán Villatoro Barrios, José Luis Toledo Medina, Lily Campos Miranda y Cristina Torres Gómez.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue la causa de la suspensión de sesiones en el período extraordinario recién concluido ante la propuesta de la Mesa directiva que encabezó José Luis Guillén de intentar someterla a consideración y aprobación sin que haya sido aprobada dentro de los temas a tratar en el período extraordinario.

Los diputados de Morena, Verde Ecologista y PT manifestaron su rechazo al intento de imposición del presidente de la mesa directiva del período extraordinario no asistiendo lo que ocasionó que no existiera quórum para sesionar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook