¿SE RECUPERA EL EMPLEO?: Reportan en agosto creación de más de 92 mil puestos de trabajo, el 8.2% de todos los que se perdieron en la pandemia

0
31

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez desde que comenzaron en marzo los despidos por el impacto económico del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no reportó pérdida de empleo formal, con la creación de más de 92 mil empleos.

En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el mes pasado se habían recuperado 93 mil puestos de trabajo formales, lo que evidenciaba que la recuperación de la economía sería en forma de ‘V’, y que la crisis es de carácter transitorio.

Sin embargo, esa cifra representa apenas 8.2 por ciento de todos los puestos perdidos en cinco meses de pandemia.

De acuerdo con el reporte mensual del IMSS, en agosto de este año se recuperaron 92 mil 390 empleos formales. Se trata de la primera cifra positiva desde marzo, mes en el que iniciaron las bajas de trabajadores asegurados.

No obstante, los empleos generados en agosto representan 8.2 por ciento del total de un millón 117 mil 584 puestos de trabajo que se perdieron de marzo a julio por los efectos de la pandemia.

El reporte del IMSS muestra que en el octavo mes del año, 51.7 por ciento de los empleos generados fueron permanentes (47 mil 785) y 48.3 por ciento fueron eventuales (44 mil 605).

Es de mencionar que la cifra de empleos creados en agosto de este año resultó 152 por ciento mayor que lo registrado en el mismo mes, pero de 2019, cuando se contabilizaron 36 mil 631 plazas laborales.

Con lo anterior, la disminución neta del empleo en lo que va de este año es de 833 mil 100 plazas laborales.

Asimismo, con el dato de agosto, la contracción anual del empleo formal fue de -4.1 por ciento, siendo los sectores de servicios para empresas y construcción los que registraron las mayores variaciones negativas, con -9.2 y -9.1 por ciento, respectivamente.

El sector de servicios sociales y comunales y el sector eléctrico fueron los que reportaron las mayores variaciones positivas, con 2.1 y 1.7 por ciento. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook