Critican el Plan de Movilidad de Mérida por sembrar ceibas y árboles de gran tamaño en macetas

0
192

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como parte de la modificación del Plan de Movilidad del Centro Histórico de Mérida para priorizar espacios en las calles y evitar contagios de coronavirus (COVID-19), se contempló la siembra de árboles, sin embargo, especialistas en el tema han criticado los procedimientos, pues se han plantado ceibas y árboles de gran tamaño en macetas inadecuadas.

Para la ampliación de pasos peatonales y aceras, se decidió que la delimitación se realizaría con más de dos mil árboles, iniciativa que en un principio fue bien recibida por la ciudadanía.

No obstante, ayer se inició con la siembra de los árboles y la sorpresa fue que se están usando especies como Chaksikín, Anacahuita, Maculís, Balché, Pasak, Ciricote, Tulipán africano, Campanita, Flamboyán, Ceiba, Hibiscus, Flor de mayo, Pachira, Caoba, Jabín, Chaká, Xcanlol y Pich.

Los factores de desventaja son diversos y en este sentido, Rafael Reynoso Valdez, miembro de la Asociación Internacional de Arboricultura, reconoció que es una buena propuesta, pero la selección de especies no es la ideal.

“La idea es buena en sí, pero nada más hablando del tulipán africano, el flamboyán, la ceiba, el pich, son árboles que crecen mucho; además tan sólo el tulipán africano y el flamboyán, no es recomendable que estén en zonas urbanas y menos en centros históricos, debido a que las hojas se caen constantemente y esto puede ocasionar problemas en las coladeras”, apuntó.

Respecto a la siembra de ceibas, el especialista en temas de arborización desde hace más de 30 años en la Península de Yucatán, dijo que existe la posibilidad de que planeen darles mantenimiento como tipo bonsái para que no crezcan mucho, pero esto iría en contra de la naturaleza de la especie.

“Debemos abogar por sembrar el árbol adecuado en el lugar adecuado. Son árboles naturalmente monumentales y van a tratar de crecer lo más posible porque es su naturaleza y los maceteros que están usando son demasiado pequeños para estos árboles”, señaló.

En este sentido, Reynoso Valdez dijo que hay ejemplo de arborización tales como en Chihuahua, Ciudad de México y otras entidades, en donde de primera mano, se seleccionan especies nativas de la región y en segundo lugar, se colocan en maceteros que les permiten un crecimiento sano y adecuado para la zona.

Incluso, reconoció que las ceibas sí pueden sembrarse, pero con la técnica de raíz direccionada, sin embargo, la forma en la que se inició, el proyecto tiene ya desventajas, a menos que en un futuro todos estos árboles sean trasplantados en otros lugares, pero esto implicaría doble gasto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook