Inicia Cdheqroo queja de oficio y emite medida cautelar, tras denuncia de un interno en la cárcel de Cozumel

0
77

COZUMEL, MX.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), inició, por medio de la visitaduría adjunta en Cozumel, una queja de oficio y seguidamente emitió una medida cautelar a favor de un interno del Centro de Reinserción Social de Cozumel, para que reciba atención médica neurológica urgente.

Esta acción de la Cdheqroo obedece a la publicación de un vídeo de una organización civil que denuncia diversas anomalías, entre ellas la falta de atención médica neurológica de un interno de dicho centro penitenciario, lo que podría constituirse como una violación al derecho a la protección de la salud y de los derechos de las personas privadas de su libertad.

La fundadora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, estuvo de visita en el Centro Penitenciario de Cozumel el jueves pasado, donde conoció el caso de José, un detenido afectado en su sistema de salud que le impide controlar sus movimientos corporales, que, de acuerdo a sus palabras, fue a causa de golpes recibidos por la policía judicial para declararse culpable de un delito hace unos seis años aproximadamente.

“Un hombre inocente que cuando lo detuvieron los ministeriales le metieron tal golpiza con un bat en la cabeza y lo torturaron durante tres días que terminó con daños severos. Lleva seis años en la cárcel y de ser un mesero con una familia honrada, trabajadora, hoy viven la máxima injusticia dentro de las cuatro paredes de una prisión”, informó Niño de Rivera, a través de sus redes sociales.

A través de un comunicado, la Cdheqroo manifestó que ha estado en comunicación con las autoridades penitenciarias y ha dictado una medida cautelar dirigida a la Dirección del Cereso de Cozumel, solicitando la atención médica neurológica de manera oportuna, aceptable y asequible al interno.

Ello, a efecto de tener acceso a un diagnóstico, tratamiento y medicamentos necesarios para el restablecimiento de su salud y que, en caso de requerir, se realicen los trámites administrativos para la atención y tratamiento especializados, de acorde a las necesidades de su padecimiento de salud.

Asimismo, solicitó que la atención pondere cuidar y aplicar las medidas de prevención sanitarias dictadas con motivo de la contingencia derivada de la COVID-19. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook