Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Además de que la actividad turística estuvo detenida por casi seis meses debido a la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), ahora que se reanudan poco a poco los tours, se ha detectado que en algunos sitios los precios de acceso han aumentado.
Tal es el caso de “Las Coloradas”, sitio turístico en el que el aumento de precio para ingresar ha sido considerable, incluso poco más del 50%.
Dicha situación ha comenzado a preocupar a las personas que se dedican a dar recorridos turísticos en la zona, puesto que aseguran que es un precio que al turismo nacional específicamente le parecerá caro.
Es decir, desde hace más de cuatro años aproximadamente, el precio se había mantenido en 50 pesos y justo ahora, que se está comenzando a reactivar el turismo en la entidad, se les otorgó la lista de precios y los visitantes tendrán que pagar alrededor de 180 pesos.
La justificación que les han dado para que se establezca esta cifra para entrar, es que ante la reducción de presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por parte del Gobierno Federal, ahora han establecido estrategias para obtener ingresos; además que de lo que se cobra se destina una parte para las empresas y para los guías turísticos.
Los responsables de promover el turismo en la zona, han manifestado inconformidad y al mismo tiempo preocupación, puesto que si una familia mexicana, proveniente de otro estado de la república y asiste con cuatro integrantes, tendrían que pagar 720 pesos.
En este sentido, esperan que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), apoye con la promoción del lugar para que más personas se interesen en visitar el sitio, ya que en la pasada Semana Santa, que es una época en la que reciben alto número de turismo, no recibieron a nadie y por ende, no tuvieron ingresos para sus familias. (Noticaribe)