Levantan ejidatarios bloqueo de carretera Tihosuco-Valladolid

0
38

Rafael Briceño

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ejidatarios de Tihosuco levantaron el bloque de la carretera que conduce a Valladolid, Yucatán, ante el compromiso ofrecido por la autoridad de reunirse con funcionarios del Tribunal Unitario Agrario (TUA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno del Estado y el Poder Legislativo.

De no obtener una respuesta satisfactoria a la solicitud de indemnización del usufructo de 145 hectáreas volverán a bloquear la carretera.

Desde las 8 de la mañana de este jueves, los ejidatarios bloquearon la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid lo que ocasionó largas filas d e vehículos en ambos lados de la vía.

Aunque durante las primeras cuatro horas se permitió el paso a enfermos o gente que tenía cita médica y después del mediodía el bloqueo fue total.

Esto ocasionó que usuarios del servicio de transporte público d e pasajeros decidieran trasladarse a pie y por sus propios medios.

Después del mediodía, representantes de la SCT y la Secretaría de Gobierno estatal sostuvieron una reunión y se acordó levantar el bloqueo alrededor de las 15 horas con el compromiso de reunirse este martes en Chetumal con funcionarios del Tribunal Unitario Agrario (TUA), la SCT y de gobierno estatal para buscar una solución a sus demandas.

Los ejidatarios de Tihosuco explicaron que la SCT adeuda desde hace 46 años las indemnizaciones por el uso de sus terrenos para la construcción de la carretera y en estos momentos el gobierno federal ya pagó a los habitantes de la zona por donde cruzará el Tren Maya, pero al no estar considerado dentro de los planes, Tihosuco no fue tomado en cuenta.

Los 809 ejidatarios exigen la indemnización de 145 hectáreas de terreno expropiadas hace 56 años por la SCT, tiempo en el cual ha habido usufructo y cada uno solicita un millón de pesos.

El presidente del Comisariado Ejidal, Alfredo Tun Batún, advirtió que no cederán en esta exigencia.

De no cumplirse volverán a bloquear la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, donde a diario se registran hasta 30 mil movimientos de diversos transportes, según la Policía Federal (PF). (Noticaribe)

BLOQUEAN CARRETERA FCP-VALLADOLID POR RECLAMO A SCT: Exigen habitantes de Tihosuco indemnización por el usufructo de al menos 100 hectáreas

Comentarios en Facebook