Policías ministeriales deben esperar al presupuesto 2021 para obtener respuesta a sus exigencias, asegura Gustavo Miranda

0
35

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los policías ministeriales y personal administrativo de la Fiscalía General del Estado que han externado su inconformidad por el incumplimiento en la homologación salarial aprobada desde 2018 y la contratación irregular de personal por parte del titular Oscar Montes de Oca Rosales, tendrán que esperar hasta la presentación del presupuesto del próximo año o que los diputados de la XVI Legislatura propongan reformas a la ley orgánica de la dependencia para obtener una respuesta.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García hizo énfasis en varias ocasiones que la Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo y, en su función de atender a la ciudadanía, tuvieron por lo menos cuatro reuniones con los inconformes; “los ayudamos en el cabildeo para que tengan una audiencia con el fiscal para que sean atendidos”, aseguró.

Al hacer énfasis en que es un órgano autónomo, Miranda García recordó que además el congreso emitió un exhorto dirigido al titular para que las demandas de los agentes ministeriales y personal administrativo sean escuchados.

A partir de ahí, al interior de la Fiscalía no podemos avanzar porque es un órgano autónomo, enfatizó.

Sin embargo, consideró que como poder legislativo puede pensar en la posibilidad de reformas a la ley orgánica de la Fiscalía y atender el tema financiero en el presupuesto del próximo año.

“Más allá, tengo entendido que se les ha escuchado en sus demandas”, subrayó.

Desde el 4 de agosto, personal de la Fiscalía General del Estado de Cancún y Chetumal iniciaron una serie de manifestaciones para exigir la homologación salarial aprobada en 2018 y poner en evidencia las irregularidades en la contratación de personal por parte del titular Oscar Montes de Oca Rosales, así como favoritismos y nepotismo en la dependencia.

Los funcionarios allegados al fiscal Oscar Montes perciben salarios por arriba de los emolumentos de los trabajadores locales, han manifestado.

A principios de septiembre realizaron una manifestación en el congreso del Estado para pedir la intervención de los legisladores a quienes entregaron el pliego petitorio y pruebas de las irregularidades cometidas.

Asimismo, con el apoyo de la organización ciudadana Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción contra el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales y el administrador de la dependencia César Octavio Ayerdi Hernández por la presunta discriminación, abuso de autoridad, uso ilícito y atribuciones del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook