Inaugura UT la carrera de mecánica naval en Cancún

0
49

CANCÚN, MX.- Ante la necesidad de atender la demanda del sector náutico en Quintana Roo, con más de 6 mil embarcaciones que requieren mantenimiento mecánico, la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) inició el primer trimestre de la nueva carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en mantenimiento naval, con un grupo de 20 estudiantes.

El rector de la UT, Julián Aguilar, precisó que, en materia formativa de educación superior, “creo que esa es la vocación de una institución como la nuestra, de estar en contacto con las empresas, empresarios y, lo que haga falta, proveerlo. En este caso, son casi dos décadas de los náuticos, de pedir un perfil profesionalizado para atender sus necesidades en sus embarcaciones, y al fin se logró”.

Afortunadamente, en medio de una pandemia, la UT de Cancún ofrece estas oportunidades, que no es cosa menor, es una carrera nueva y no todos los días se abre ni en cada universidad. Estamos muy agradecidos con el apoyo de nuestras autoridades tanto federales como estatales y con la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, expresó.

Bajo esa óptica, continuó, “el compromiso con los náuticos de que lo que hoy empezamos con fuerza, con el pie derecho, se consolide cada día en nuestros futuros egresados para que atiendan esas necesidades. De eso se trata, de que cada carrera sea pertinente en el área productiva para que también los estudiantes, cuando sean profesionistas, tengan un espacio que dignifique su vida y su profesión, y eso es lo que buscamos, que todo este ciclo y este proceso sea exitoso desde el principio hasta el final”.

El perfil de los aspirantes, añadió, “es tener una formación en el área técnica, y del egresado que sea experto en temas de mantenimiento, en todo lo que tiene que ver con los motores de las embarcaciones que en el estado tenemos, que sean profesionistas con alto nivel de valores, cultura de paz, bilingües y sustentables”.

Cancun también ha contado con el apoyo de los empresarios náuticos, que donaron algunos motores, “y eso redujo la necesidad de inversión de nuestra parte”, que ascendió a poco más de 500 mil pesos para iniciar la carrera técnica naval, precisó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook