Inician monitoreo de cocodrilos en Cozumel

Posted on septiembre 18, 2020, 10:24 pm
3 mins


COZUMEL, MX.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inició el monitoreo de cocodrilos de la especie Crocodylus acutus que habita en los cuerpos lagunares del Parque Ecoturístico Punta Sur, para obtener información acerca de esta especie, ya que su presencia y número de ejemplares son un indicador de la buena salud del ecosistema.

La Reserva Ecológica Estatal “Laguna Colombia” está dentro de Punta Sur, cuenta con tres cuerpos lagunares: Xtacún, Chunchaká’ab y Colombia, donde habitan los cocodrilos de manera silvestre, y en un primer recorrido de monitoreo visual en la laguna Xtacún especialistas identificaron 12 especímenes, informó el vocero de esa fundación, Rafael Chacón Díaz.

Explicó que contar con datos disponibles actuales de la población de cocodrilos que existe en el lugar resulta muy importante, por lo que inició el monitoreo visual, además de la georreferenciación del ejemplar sin afectar o incidir en su comportamiento y abundó que estos monitoreos sirven también para ver la cantidad de aves y tener un panorama amplio de cómo está el ecosistema.

Chacón Díaz abundó que hace más de 15 años hubo un monitoreo a través de captura y marcaje, contabilizando unos 150 ejemplares en todos los vasos lagunares de Punta Sur, por lo que es tiempo de volver a hacerlo, ya que los cocodrilos son una especie muy importante para conocer el estado de salud del ecosistema.

Abundó también en que la presencia de los cocodrilos en el sistema lagunar es un indicador de que el ecosistema está sano y mencionó que precisamente por eso los cocodrilos, que son ubicados en otras zonas, son reubicados en esa parte de Laguna Colombia.

Igualmente, destacó que en caso de algún avistamiento, es indispensable dar parte a las autoridades correspondientes para que el personal capacitado los salvaguarde, traslade y reubique en su hábitat natural, para continuar con su desarrollo.

Para finalizar, destacó que la Reserva Ecológica Estatal “Laguna Colombia” constituye un recurso natural de gran importancia, donde realizan actividades recreativas, de conservación, aprovechamiento, educación difusión y monitoreo que han permitido conocer más acerca del ecosistema y su riqueza. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook