Advierten segundo rebrote de COVID-19 en Yucatán

0
49

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la reapertura económica de manera de paulatina en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que podría haber un nuevo rebrote de coronavirus (COVID-19) entre la población, ya que al aumentar actividades, el contacto entre personas es inevitable, no obstante, advirtió que si se usa correctamente el cubrebocas, hacia el fin de año se podrá evitar la muerte de más de dos mil 500 habitantes.

En un anuncio emitido anoche a través de redes sociales, Vila Dosal recordó que la reapertura económica comenzó a tomar rumbo a partir del 1 de septiembre, situación que implica que aumente la movilidad y el contacto entre las personas, lo cual incrementa el riesgo de contagios.

“Como ustedes bien saben, la epidemia tiene ciclos de 14 días, por lo que el impacto de las medidas implementadas el 1 de septiembre se empezarán a ver en los próximos días”, apuntó.

En este sentido, advirtió que cada vez hay más personas que tienen que salir de sus casas a trabajar y esto será seguro, siempre y cuando se use de forma permanente el cubrebocas, se laven las manos de manera constante y sobre todo, que se guarde la sana distancia.

Asimismo, tomó como referencia datos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, en donde se realizan estudios sobre la dinámica de la pandemia, por lo que Vila Dosal replicó que el uso correcto del cubrebocas reduce hasta en un 95% los contagios.

Haciendo una especie de comparación, Mauricio Vila detalló que en Yucatán se ha detectado que al menos el 91% de la población usa de forma adecuada el cubrebocas, por lo que si cada vez son más quienes lo utilizan, se podría evitar la muerte de más de dos mil 500 personas en el estado al menos de aquí a fin de año.

De igual forma, el gobernador de Yucatán refirió que a pesar que todos los días se reportan contagios, las estadísticas van a la baja, puesto que haciendo una comparación sobre el número de personas que permanecen en los hospitales, en julio se trataba de más de 590 y hasta el 17 de septiembre eran 246. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook