URGE EQUIPO DE BOMBEROS DE CALIDAD EN CHETUMAL: Incendio donde perdió la vida un joven dejó en evidencia la falta de recursos materiales de los rescatistas

Posted on septiembre 19, 2020, 3:19 pm
5 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El incendio donde perdió la vida un joven de 22 años puso en evidencia las carencias y sobre todo la mala calidad del equipo del que disponen los bomberos de Chetumal para atender este tipo de contingencias.

Rodolfo Javier Caamal, Subdirector de Bomberos de Chetumal.

El Subdirector de Bomberos, Rodolfo Javier Caamal reconoció que muy poco pudieron hacer para salvar la vida del joven, ya que las precarias condiciones de los uniformes y equipo de salvamento comprometía la vida de los elementos que participaron en las acciones de sofocación del incendio.

Explicó que los bomberos requieren de uniformes y equipos de protección que reúnan los estándares de calidad, ya que los disponibles ya son muy antiguos y no permiten atender incendios sin comprometer la vida de los elementos.

Dijo que los equipos y uniformes son caros, pero cumplen con el objetivo de poder atender incendios con promedio de 233 grados de temperatura, como fue el caso reportado el 14 de septiembre donde perdió la vida un joven de 22 años “y hay otros cómodos que tenemos que no permiten esa operatividad, ya que por su menor grado de resistencia pone en riesgo la vida de los bomberos”.

Consideró que los bomberos de Chetumal requieren de casco, pasamontañas, chaqueta, pantalón, botas, guantes y equipo de respiración autonómo que tienen un costo promedio de entre los 80 mil y 90 mil pesos para cada uno de los 40 asignados al área operativa.

El Subdirector de Bomberos dio que también necesitan que los carro bomba se renueven, ya que los actuales son muy antiguos y únicamente reciben mantenimiento de manera esporádica en cada administración municipal. Dijo que un carro bomba de lo más básico tiene un costo cercano a los dos millones de pesos, aparte hay que considerar mangueras, coples y herrajes.

“Sabemos que el municipio tiene problemas financieros que se agravaron por la pandemia, pero el cuerpo de bomberos requiere de atención y renovar el equipo y los carro bomba; necesitamos de equipo de alta tecnología y de protección para garantizar la seguridad de los elementos, indicó.

En el caso del incendio registrado el 14 de septiembre donde perdió la vida un joven, el Subdirector de Bomberos explicó que el servicio de emergencia 911 reportó un incendio de un vehículo en el garage de una casa.

“Al llegar vimos la unidad completamente en llamas dentro garage el cual forma parte de la estructura de la casa. A un costado hay unas escaleras que conducen al segundo piso donde se concentraba la mayor parte del incendio y no era posible entrar o salir”, aseguró.

Reconoció que tuvieron dificultad para entrar al segundo piso y cuando avanzó el proceso se sofocación de las llamas pudieron subir, pese a que había gran concentración de calor y humo.

Agregó que la falta de visibilidad dificultó el hallazgo del cuerpo del joven, el cual estaba a un costado de la cama con su celular a un lado ya sin vida.

Necesitamos de equipo adecuado, equipo de aire y cámaras térmicas porque en un incendio de este tipo el humo es demasiado y hay poca visibilidad, señaló.

Aclaró que cuando llegaron al lugar del incendio el joven ya no se encontraba con vida, aunque los vecinos reportaron que estuvo pidiendo auxilio.

El Subdirector de Bomberos dijo que es necesario que la policía trabaje en coordinación con los elementos de rescate “y lo que necesitamos es que la policía es que acordone el área y designen a una persona para coordinarnos y no recibir órdenes que sólo dificultan las labores de rescate porque también se ponen en riesgo en incendios d esta magnitud”.

Reiteró que lamentablemente poco pudieron para salvar la vida del joven por la falta de equipo. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook