ADVIERTE GOBERNADOR ‘SEÑALES DE ALARMA’: En el Norte se mantienen contagios por COVID-19 y en el Sur repuntaron, dice Carlos Joaquín

0
176

CANCÚN, MX.— Al cumplirse la primera semana de estar todo el estado en amarillo en el semáforo epidemiológico, el gobernador Carlos Joaquín González alertó a la sociedad a no bajar la guardia, pues la curva de contagio se mantiene sin descender e, incluso, en el sur hay un ligero repunte.

También comentó que es necesario que todos cumplan con las medidas y protocolos sanitarios, incluido el turismo, pues está de por medio el futuro del destino, ya que un rebrote sería catastrófico para la recuperación económica.

Entrevistado por Radio Turquesa, dijo que estar en el color amarillo permite mayor movilidad, pero también implica reforzar las medidas preventivas para que no suceda lo que en tres estados, entre ellos Guerrero, donde regresaron al naranja.

En ese sentido, advirtió señales de alarma en el sur del Estado, donde el descenso de contagios se detuvo y comenzó un ligero ascenso. En el Norte no hay repunte, más bien se detuvo la “curva y se mantiene horizontal”.

“No son las mejores noticias, lo mejor es seguir en descenso, en busca del verde a base de buenos hábitos y hacer conciencia”, expresó.

El mandatario manifestó que, en ocupación hospitalaria, van bien, pues es del 21 por ciento en el Estado y hay menor número de enfermos entubados. Sin embargo, subrayó que tienen bien claro que, si el riesgo de contagio se incrementa, la próxima semana retornarían al naranja.

“El sábado, en gira de trabajo por Tulum, después de movernos de la zona arqueológica e ir a algunos lugares, pude notar gran cantidad de visitantes sin ningún tipo de protección, en fiestas y reuniones, lo cual es exactamente lo contrario a lo que necesitamos”, señaló y pidió que todos los sectores de la sociedad se unan como supervisores e inspectores e informen a las autoridades de este tipo de situaciones.

El Gobernador indicó que respetar los protocolos y medidas sanitarias va más allá de cualquier principio de ética. La sociedad necesita recuperarse y obtener mayores ingresos.

“Hay que seguir con las campañas para concientizar a los turistas y evitar riesgos, pues vemos que dentro de las instalaciones y demás lugares se cumplen las medidas, pero en lugares públicos no. Van sin ningún tipo de protección, lo cual daña la imagen del Estado, que es lo que menos queremos”, señaló.

“Hay que ser proactivos en este esquema de seguridad, seguir con los diversos programas que tenemos, como filtros sanitarios, seguimiento a posibles contagiados, geolocalización de colonias donde hay más casos positivos, señalización de puntos de más alto contagio y denunciar al 983-980-0552 o a la Cofepris, a los propios ayuntamientos, o a movilidad cuando se trata del transporte público”, manifestó.

Carlos Joaquín insistió en que trabajan para mejorar la ocupación y regresar al naranja sería un golpe a la promoción y a todas las estrategias que realizan para atraer turismo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook