Busca Sedetur fortalecer normatividad vigente en Laguna de Bacalar

0
106

CANCÚN, MX.- El subsecretario de Planeación de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Andrés Gerardo Aguilar Becerril, sostuvo que el Programa de Gestión Común para el uso Turístico en la Laguna de Bacalar (Protur) no es, para esa dependencia, una propuesta regulatoria a ser aplicada en ese cuerpo de agua, sino sólo un “insumo” para el fortalecimiento de la normatividad vigente.

Durante una reunión con los integrantes del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, integrantes del Consejo Comunitario señalaron que el Comité de Operación de Bacalar que preside la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) está a la espera de la aprobación de las reglas de operación.

La reglamentación para el uso de la laguna, que se realiza en la Ciudad de México, tendrá una vigencia de cinco años y será aplicada con apoyo de la Capitanía de Puerto, la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y las direcciones ecológicas municipales.

En ese sentido, el Consejo Comunitario expresó su preocupación de que la Sedetur impulsa al Protur, propuesta que no sólo excluye el conocimiento biocultural de los pobladores históricos de la laguna de Bacalar y sus alrededores, sino que busca que le cedan la administración del agua a “Geo Alternativa”, una asociación civil ajena a los intereses locales “que incluso pretendía cobrar por acceder al cuerpo lacustre”.

Ante ello, Aguilar Becerril precisó que “no somos autoridad ambiental regulatoria, sino un ente que trabaja de manera concurrente con otras dependencias”.

Explicó que “desde la Secretaría de Turismo no desacreditamos ninguna posición; al contrario, es necesario conciliar y vemos como una necesidad no exclusiva de Bacalar, sino de toda la entidad, trabajar en procesos de ordenamiento turístico territorial.”

También dijo que el Plan Maestro de Turismo Sustentable fue resultado de una auscultación de cinco meses.

“Ahí está el modelo y las herramientas a aplicarse en cada destino. Bacalar se clasificó como destino emergente, con un crecimiento constante de turistas y no tan ordenado en servicios, y alta concentración de actividades recreativas en la laguna, por lo que se plantean otras alternativas para desahogar esa carga”.

El Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar explicó, a través de voceros que pidieron el anonimato, que son innecesarios más instrumentos porque ya están los programas de Desarrollo Urbano (PDU) y de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) como instrumentos regulatorios.

También recordó que la propia Sedetur y la SEMA impulsaron, en su momento, un área natural protegida dentro de la laguna.

“Eso es innecesario porque ya hay instrumentos como los citados, más las reglas de operación de la Apiqroo, que es la entidad estatal que tiene bajo su administración el cuerpo de agua de Bacalar”, concluyeron los integrantes del citado consejo comunitario. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook