Feministas de Yucatán anuncian foros a favor de la despenalización y legalización del aborto

0
37

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Diversos colectivos feministas en Yucatán se organizaron para que del 26 al 28 de septiembre, se realicen foros, mesas y talleres en torno a la despenalización y legalización del aborto legal, seguro y gratuito en el estado, el país y el mundo.

Serán los próximos días sábado, domingo y lunes de septiembre cuando se realicen actividades virtuales en torno al tema, puesto que en Yucatán las mujeres que deciden abortar aún son sancionadas ya sea de tres meses a un año de prisión.

Será a través del Foro “Rumbo al 28 S, Yucatán 2020”, cuando el 26 de septiembre se realice la inauguración a las 4:00 de la tarde y posteriormente se realizará el conversatorio “Mitos y realidades del aborto”, para luego tocar el tema de “Aborto en mujeres que ejercen trabajo sexual en cantinas”.

Para el 27 de septiembre se tiene programada la charla “Tejer cuidados: redes de apoyo para un aborto seguro, amoroso y feminista”; también el taller “En mi cuerpo yo decido” y al finalizar, a las 7:00 de la tarde se hará la dinámica de Poesía libre: maternidad deseada y aborto legal, seguro y gratuito.

El 28 de septiembre, día que en diversos estados mexicanos y países, mujeres realizarán actividades para exigir a los gobiernos que se despenalice el aborto y se implementen accesos a servicios seguros y sobre todo, que la sociedad deje de discriminar a las mujeres que deciden abortar, en Yucatán se abrirá la mesa panel: Criminalización del aborto.

Para Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de la Asociación Igualdad Sustantiva, los colectivos feministas que participan en Yucatán, en sí se sumarán a una acción global, sobre todo para que el aborto, quede fuera de todos los códigos penales del país y el mundo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook