Pide campesinado carrilloportense retorno de Programa de Empleo Temporal

0
33

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El delegado estatal de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas (UNPH), Eulogio Chan Tuz, sostuvo que no han declinado en la solicitud de activación del Programa Empleo Temporal (PET) por lo que a través de ejidos y cooperativas buscan reforzar el tema para que el gobierno federal contemple un presupuesto en el paquete económico 2021.

En este sentido, dijo que el PET fue descontinuado desde el inicio de los gobiernos estatal y federal, y ante su falta, las comunidades que no fueron atendidas lucen abandonadas y sus caminos de acceso llenos de baches representando un problema de desarrollo de las comunidades marginadas de la zona maya del municipio.

Añadió que la difícil situación económica de cientos de familias por la pérdida de milpas y la escasez de opciones laborales para llevar el sustento a sus hogares ha provocado que horticultores de la zona maya continúen en la lucha por la Reactivación de PET, como un aliciente más para la economía de las familias.

Recordó que el PET permitía a pobladores de diversas comunidades rurales participar en el mejoramiento de los caminos de acceso mediante el chapeo del derecho de vía y bacheo. A cambio del trabajo, los campesinos recibían un incentivo económico.

Abundó que en estados como Chiapas y Oaxaca, el gobierno federal aplicó recursos para mejoramiento de vías terrestres de comunidades indígenas, donde los propios lugareños prestaron la mano de obra a cambio de ingresos económicos para sus familias.

Por tal motivo los campesinos de comunidades mayas de Quintana Roo, también podrían ser partícipes de dicho programa y con ello, ser beneficiados con una remuneración económica, tal como sucedía con el PET.

Por último, señaló que buscan sustentar la solicitud del proyecto, a través del Congreso del Estado, para elevarlo a la Cámara de Diputados, a fin de que una partida económica sea considerada dentro del presupuesto federal 2021, y ejecutar dicho programa en comunidades indígenas de Quintana Roo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook