Preocupa generación de altas cantidades de desperdicios alimentarios en la zona urbana de Mérida

0
40

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tan sólo durante 2019, la Zona Metropolitana Urbana de Mérida generó dos mil 442 toneladas de desperdicios orgánicos y alimentarios y ante esta problemática, la capital yucateca fue seleccionada por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), junto con Montreal, Canadá y la península Olímpica, Estados Unidos para realizar la campaña “Reduzcamos la montaña de alimentos desperdiciados”.

La zona metropolitana de Yucatán está conformada por los municipios de Mérida, Kanasín, Umán, Conkal, Ucú, Progreso y Hunucmá y en estos puntos se genera el 65% de los residuos de todo el estado de Yucatán.

Al respecto, Armando Yáñez Sandoval, titular de la unidad Crecimiento Verde dentro de la (CCA) explicó que la campaña a desarrollar en estas tres ciudades surge como negociaciones paralelas al Tratado de Libre Comercio y sobre todo porque la comisión trabaja desde 2015 en la concientización para atender el problema del cúmulo de residuos.

“Se trata de entender la magnitud del problema y con esta campaña buscamos que se reduzca la montaña de alimentos desperdiciados. En este caso elegimos estas tres ciudades, dentro de ellas Mérida, porque es muy representativa y porque tiene composición entre riqueza natural y ambiental”, detalló.

En este sentido, Yáñez Sandoval añadió que se ha observado que aproximadamente el 72% del desperdicio de alimentos se genera en los primeros eslabones de la cadena de abasto alimentaria, es decir, desde la etapa de precosecha hasta su distribución.

También, el 28% restante se produce cuando los alimentos llegan tanto a los minoristas como a los consumidores finales y esto en México resulta en un costo asociado de 25 mil millones de dólares estadounidenses (lo que representa alrededor de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ante toda esta problemática, la (CCA) ha desarrollado esta campaña que finalizará el 29 de septiembre.

“Hemos preparado una serie de videos que se enfocan en la reducción de desperdicios sobre todo en la etapa del consumidor, para que las personas tengan la capacidad de modificar sus comportamientos. Es, sobre todo, una estrategia visual”, agregó.

La campaña va dirigida principalmente a niños y jóvenes y a través de imágenes en redes sociales se evidencia el impacto que generan la pérdida y el desperdicio de alimentos en el medio ambiente.

Es preciso mencionar que la CCA, con sede en Montreal, Canadá genera acciones en pro del medio ambiente y fomenta un desarrollo sustentable en la región en beneficio de las generaciones presentes y futuras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook