Sin garantía la inversión de 40 mdp más para la adecuación de la Megaescultura en Chetumal

0
136

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque la Megaescultura requiere entre 30 y 40 millones de pesos adicionales para la adecuación que permita instalar la sala de exposiciones y las oficinas administrativas de la Secretaría de Turismo federal, no hay garantía que se canalicen los recursos, ya que en estos momentos la prioridad es atender el tema sanitario por la pandemia de la covid-19, reconoció el director de proyectos turísticos de Sedetur, Omar Govea Hernández.

Explicó que en estos momentos, el Estado tiene dos proyectos presupuestales que oscilan entre los 30 y 40 millones de pesos para atender, en una primera etapa, la instalación de transformadores, planta de tratamiento de aguas y adecuaciones para oficinas; la habilitación de la fachada de la Megaescultura y sus exteriores que permitan realizar actividades culturales, poner en funcionamiento el video mapping y las fuentes danzarinas.

“La Sectur nos ha comentado que pretende habilitar su espacio Punto México para montar exposiciones y habilitar las oficinas administrativas de una de sus subsecretarías”, dijo.

Una segunda etapa consistiría en la reactivación del mirador y el segundo nivel de la Megaescultura para la museografía.

Afirmó que la instalación del Museo Cuna del Mestizaje sigue en pie con la sala de exposiciones en la primera planta; oficinas administrativas en el mezanine, la primera sala del museo en el tercer nivel.

Govea Hernández reiteró que no hay garantía de contar con el presupuesto, ya que en estos momentos la prioridad es el sector salud, “aunque la Megaescultura entra dentro del proceso de reactivación económica aún está sujeto a las consideraciones financieras y redefinición de obras”.

Aseguró que los servicios que se ofrezcan en la Megaescultura serán gratuitos, ya que los fondos de mantenimiento se obtendrán de los servicios turísticos de los negocios y oficinas administrativas que se instalen.

El director de proyectos de Sedetur confirmó que la Semarnat publicará la concesión a favor del gobierno del Estado para el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre donde fue construida la Megaescultura, lo que permitirá firmar el comodato con la Sectur para que puedan iniciar los trabajos de adecuación del edificio.

Reconoció que la Megaescultura únicamente contaba con el Manifiesto de Impacto Ambiental pero no la concesión que otorga la Semarnat para el uso de la Zona Federal Marítima.

Dijo que la administración estatal hizo suya la preocupación por reactivar la megaescultura que se construyó en un espacio ganado al mar y aunque se tenían los estudios de preinversión no se podía avanzar por la falta de certeza jurídica.

Aclaró que la publicación del documento ya depende de la Semarnat

Una vez con dicha concesión este año deberá quedar concluida la firma del comodato con la Sectur. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook