Pleito en el área femenil del Cereso de Chetumal ocasiona castigo de 15 días; reclusas piden intervención de Cdheqroo

0
73

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Un pleito en el área femenil del Centro de Reinserción Social de Chetumal ocasionado por la intentona de implementar el autogobierno, ocasionó la suspensión de salida a los patios por 15 días, lo que derivó en la inconformidad de varias internas que han pedido la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Varias internas externaron su inconformidad por el castigo, pues aseguran procurar no meterse en líos y el confinamiento obligado las expone a un riesgo de contagio de covid-19.

De acuerdo con información extraoficial, a través de violencia, un grupo de internas pretende instaurar un autogobierno en el área femenil del Cereso, lo que derivó, la semana pasada, en un enfrentamiento donde una interna resultó con lesiones bucales y pérdida de piezas dentales.

Las internas identificadas como Guadalupe y Bárbara son señaladas de tratar de implementar “una comitiva” para tener el control del área femenil quienes golpearon a sus compañeras en varias ocasiones.

La última vez se registró una gresca entre varias internas, pues hay resistencia al establecimiento de un autogobierno.

El director del Cereso, Ángel Domínguez Arias, ordenó que todas las internas queden bajo encierro total durante dos semanas.

Este castigo generó la inconformidad entre internas del área femenil quienes solicitaron la intervención de la Cdheqroo y autoridades penitenciarias.

Las internas han externado su preocupación ante el riesgo de que, al concluir el castigo, sean latentes nuevos enfrentamientos entre grupos contrarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook