REABRE CHICHÉN ITZÁ AL TURISMO: Tras medio año de inactividad, la zona arqueológica más importante de Yucatán recibirá sólo a tres mil visitantes al día para evitar contagios de COVID-19

0
86

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de que todas las zonas arqueológicas de México cerraron sus puertas a causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19), hoy abrió una de las más importantes, Chichen Itzá, sitio que a partir de ahora recibirá como máximo a tres mil visitantes al día para evitar la presencia masiva de personas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que este día llegaron los primeros visitantes a la zona arqueológica que atrae a miles de visitantes cada año, pero a causa de la contingencia sanitaria, por primera vez permaneció cerrada por seis meses.

En este sentido, incluso se llevó a cabo una ceremonia de reapertura para dar la bienvenida a una nueva faceta de visita.

Esto se debe a que sólo se dará acceso a personas que cuenten con el cubrebocas puesto, ya que es una de las medidas de prevención de COVID-19 altamente recomendada por autoridades sanitarias.

De igual forma, en la zona se establecieron puntos para medir la sana distancia de 1.5 metros entre las personas y también se colocaron puntos en los que los asistentes pueden adquirir gel antibacterial, además que se establecieron máquinas expendedoras para comprar cubrebocas y gel.

Mientras que ya se dio a conocer que las noches de espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá continuarán canceladas, los visitantes están conscientes de que pueden visitar solamente en el día.

Cabe señalar que el INAH garantizó que los colaboradores cumplen con protocolos sanitarias para implementar las medidas que evitan los contagios del virus, por lo que las y los visitantes pueden acudir con confianza a la zona.

Los primeros turistas fueron los que probaron las nuevas disposiciones, tales como evitar tocar barandales y señaléticas dentro del lugar.
Es preciso recordar que también hoy se abrió la zona Dzibilchaltún, en donde se efectuó el equinoccio de otoño, alrededor de las 8:40 de la mañana.

También, zonas que fueron abiertas desde el pasado 14 de septiembre fueron Uxmal y Ek Balam, en donde sólo se permite desde ahora, el acceso a máximo 250 turistas al día. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook