Sigue pleito en CTM de Cozumel; denuncia líder agresión hacia asistente

0
46

COZUMEL, MX.- Las diferencias irreconciliables entre la dirigente municipal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Genny Canto Canto, y el secretario general del sindicato de la construcción, Graciano Cahuil Chan, suman un nuevo capítulo, al denunciar hoy la primera que su asistente fue agredida verbalmente por el segundo.

La asistente de Genny Canto acudió con Graciano Cahuil a entregarle una invitación a un evento nacional de sindicatos, pero fue recibida con groserías y agresiones verbales por parte de este dirigente, aseguró la secretaria general de la CTM.

En su opinión, esto es violencia de género, situación que pudiera ser recurrente por parte de Graciano Cauhil. Incluso, consideró que ella misma podría considerarse víctima de violencia política de género, pues fue ella desconocida por él y por otros afiliados, todos hombres.

De todas maneras, señaló que de momento se limitará a hacer esta situación pública, sin tomar más acción.

Desde hace más de dos años que persiste la división en este sindicato. Todo comenzó cuando la secretaria general, Genny Canto, le ofreció la regiduría en el Ayuntamiento de Cozumel, que le tocaba como cuota a la CTM en la planilla del PRI, Miguel Santamaría Casanova, hermano del dirigente estatal, Isidro (hoy detenido).

Esto hizo que Graciano Kauil la desconociera como dirigente, pues supuestamente se había acordado que la regiduría sería para Eddiel Oxté. Según él, son 26 sindicatos quienes han desconocido a Genny Canto, y solo cuatro quienes la reconocen; sin embargo, ella continúa en el cargo pues tiene el respaldo de la CTM estatal.

Antes de su detención, Isidro Santamaría incluso “expulsó” de la CTM a Graciano Kauil, opositor de su hermano, pero hasta la fecha él sigue al frente del sindicato de albañiles.

Este pleito ha llegado a situaciones bochornosas, como que en el último acto del 1 de Mayo, ambos comenzaran a gritarse y lanzarse insultos, peléandose por el orden de los oradores. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook