Participa SEMA en programa para fortalecer el desarrollo sustentable en la Península de Yucatán

0
31

CHETUMAL, MX.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, participó en un seminario organizado por The Nature Conservancy, donde los participantes abordaron retos, logros y próximos pasos para fortalecer una visión regional con desarrollo sustentable en la Península de Yucatán.

Efraín Villanueva, titular de la SEMA.

En un comunicado, la SEMA informó que el seminario forma parte de las acciones que el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF por sus siglas en inglés), realiza con el objetivo de fortalecer las capacidades estatales y de los socios locales.

Todo ello, en un esfuerzo global para proteger los bosques y las selvas del mundo y combatir el cambio climático para transitar a un desarrollo rural más sustentable.

Además del funcionario quintanarroense, participaron autoridades ambientales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Durante su intervención Villanueva Arcos destacó que es fundamental fortalecer la alianza regional que Quintana Roo tiene históricamente con Yucatán y Campeche que mantienen una gran interacción, compartiendo escenarios, espacios físicos y raíces culturales.

Esos, enfatizó el comunicado, son elementos que deben cuidarse y proteger para las futuras generaciones, con una visión de sustentabilidad.

Villanueva Arcos destacó que tienen un Fondo Climático de la Península de Yucatán, que representa una gran oportunidad para buscar y recibir fondos que ayuden a salir adelante con muchos de los proyectos e iniciativas que surgen de abajo hacia arriba y apoyar las inquietudes de las comunidades para avanzar.

La Comisión Regional de Cambio Climático, dijo, debe fortalecerse realizando acciones puntuales para sumarse a la visión que pueda darse a nivel político, a nivel social y a nivel comunitario.

Añadió que trabajan para consolidar la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (Amusur), que abarca a José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, municipios en los que existe una gran reserva de biodiversidad.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente añadió también que “promovemos que el tema de energía se sume a la SEMA, de manera que permita realizar y fortalecer esta convergencia entre energía y clima, relacionado intrínsecamente con el cambio climático.

Es, prosiguió, necesario construir una transición que respete los derechos humanos de las comunidades, particularmente las comunidades indígenas, tomando en cuenta la información que tienen para la posible construcción y la implementación de proyectos energéticos”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook