Juez ordena captura de Luis Cárdenas Palomino por tortura de implicados en el caso de Florence Cassez

Posted on septiembre 24, 2020, 7:26 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, uno de los más cercanos excolaboradores de Genaro García Luna, y 12 agentes de la desparecida Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, hechos ocurridos en abril de 2012, publicó El Financiero.

Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, fue quien ordenó la captura de quien fuera jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y 12 de sus excolaboradores.

El delito que se le imputa a Cárdenas Palomino y los agentes de la desparecida Policía Federal es de los que prevén prisión preventiva oficiosa lo que les impedirá que, una vez detenidos, accedan a cualquier tipo de beneficio de libertad condicionada o anticipada.

De acuerdo con el expediente, radicado en la causa penal 10/2020, derivada de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012, Cárdenas Palomino y los coimputados habrían cometido violaciones a los derechos humanos de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortea Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados, todos implicados en el caso de Florence Cassez.

Dichas personas, detenidas el 27 de abril de 2012 en la colonia Hank González, alcaldía Iztapalapa,y actualmente presas en diversos penales del país, fueron señaladas por la Policía Federal de ser miembros del grupo de secuestradores Los Zodiaco.

Sin embargo, tras su captura dichas personas denunciaron que agentes federales los golpearon con las manos, con las armas que poseían, y les colocaron bolsas de plástico en la cabeza y les dieron toques eléctricos, para arrancarles una confesión autoincriminatoria.

“Está demostrado que Luis Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal antes señalados, les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión”, advirtió el juez Urbina Tanús en su pedimento de captura.

Cárdenas Palomino es investigado además por la Fiscalía General de la República (FGR) por otros delitos presuntamente cometidos durante su encargo en la administración pública federal y en Estados Unidos es coimputado de Genaro García Luna, éste último detenido en aquel país y acusado de brindar protección a miembros del crimen organizado. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook